lunes, 26 de diciembre de 2011

Reinaldo Quijada: "Parte de nuestros dirigentes no le hace caso a Chávez"

El chavismo tenía mucho tiempo sin oír una voz revolucionaria tan cuestionadora como la del nuevo espacio político del cual usted es vocero nacional, la “Unidad del Poder Popular” (UPP). ¿No teme que, de buenas a primeras, lo tilden de contrarrevolucionario o infiltrado?
-En lo absoluto. A pesar de nuestras posiciones muy críticas y muy contundentes, mantenemos la crítica en el plano político e ideológico y no en el de las descalificaciones personales. Hemos ligado las críticas a los lineamientos fundamentales del presidente Hugo Chávez que están contenidas en sus seis líneas estratégicas de acción política.

-Es difícil integrar lo que acaba de decir con lo que usted mismo escribió recientemente en “Ultimas Noticias”, donde se refiere a los gobernadores “que están con la revolución o dicen estarlo”, de los que afirma “concentran en sus gestiones todos los vicios políticos de la IV República, no les interesa la construcción socialista, sienten su estado como un feudo personal, son profundamente sectarios y se creen inmortales. ¿Sigue pensando así?
-Sí. Esa es una realidad que he podido constatar cuando hemos visitado las regiones. En los últimos cuatro meses hemos ido a 16 estados, nos hemos reunido con mucha gente de las comunidades, los hemos escuchado, hemos percibido su malestar y su angustia, no sólo por la gestión de los gobernadores sino también de los alcaldes. El artículo nuestro que usted menciona es el reflejo de ese contacto con la militancia chavista.

-Ello querría decir una cosa muy grave: que el malestar y las angustias chavistas no ejercen efecto alguno en gobernadores y alcaldes del Psuv y que tampoco tienen canales alternativos para manifestarse. Parece un juego trancado.
-No, no es un juego trancado porque hay un interlocutor muy importante que es el propio presidente Chávez, por quien el pueblo siente un inmenso amor y una inmensa confianza. Sin embargo, las realidades de la política son complejas. El Presidente da lineamientos que están muy claramente expresados en las líneas estratégicas de acción política, y una parte muy importante de nuestros dirigentes no le hace caso.

-Si la conexión del pueblo con el presidente Chávez es tan intensa y él es capaz de escuchar las angustias del pueblo y dictar líneas para resolver los problemas, y aún así, hay dirigentes chavistas sordos a los exhortos del mismo Presidente, ello podría ser suicida políticamente de cara a las elecciones presidenciales de octubre del año próximo. ¿Nadie les hace ver esto, ni siquiera el propio Chávez?
-El Presidente es el primer y principal crítico del propio proceso revolucionario. Las revoluciones son profundamente complejas porque requieren cambios de paradigmas y cambios estructurales muy grandes. En este sentido, la crítica se hace indispensable. Toda revolución tiene que ser profundamente crítica y autocrítica.

-Hizo usted un llamado reciente a enfrentar los encanallamientos en que ha caído la revolución bolivariana. ¿Tiene la UPP fuerza para hacerlo o son una simple voz en el desierto?
-Ni una cosa ni la otra. Repito: los procesos revolucionarios requieren tiempo...

-Un momento: ya llevan 12 años en el intento de hacer una revolución y, según la oposición, los vicios de la IV República se han agudizado. ¿Cuánto tiempo más es necesario para que la revolución limpie sus estigmas?
-Te respondo de la siguiente manera: los logros de la revolución no sólo son innegables sino también monumentales. La revolución bolivariana, y la influencia que tiene en el mundo, ha permitido cambiar muchos paradigmas que tan solo hace 10 años parecían sólidos como una roca.

-¿Cómo cuáles?
-Uno que pudiera resumir todo esto es la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo significado se acrecienta si recordamos que hace tan sólo 10 años, en abril de 2001, la única voz que se levantó contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (Alca), promovido para reafirmar la hegemonía estadounidense, fue la voz del presidente Chávez. Hoy la correlación de fuerzas en América Latina ha cambiado radicalmente. También, y sin querer extenderme, habría que hablar de todos los logros internos en el plano político, económico y social, y todo esto a pesar de una dirigencia política que no ha sabido -una parte de ella- estar a la altura de la trascendencia del momento histórico.

-¿La militancia chavista está condenada a aguantar las ineficiencias y las traiciones ideológicas de algunos de sus dirigentes? Porque usted dijo que los militantes chavistas de todo el país se quejan, pero los dirigentes cuestionados siguen en sus respectivos puestos de mando.
-La política no permite ni respuestas ni lecturas lineales, mucho menos en revolución. Las bases del pueblo, junto con el presidente Chávez, han venido produciendo los cambios, y esas mismas bases deben tener la conciencia de que sólo desde la organización y la articulación del poder popular, poco a poco, irá surgiendo una dirigencia que se parezca más al pueblo.

-La constitución de la UPP aspira a ocupar un espacio de articulación de los 34.234 movimientos sociales inscritos en el Gran Polo Patriótico. Sin embargo, hasta hoy, la UPP sólo ha podido articular a 200 organizaciones sociales en ocho estados. ¿El reto les queda grande?
-La UPP ha nacido también de una posición muy fuertemente autocrítica de nosotros mismos, es decir, de las organizaciones sociales. Nosotros también tenemos muchos vicios. Por un lado, nos ha faltado rigor político, disciplina, hemos sido muy individualistas. Y por el otro, la UPP no pretende arrogarse la representación del movimiento popular revolucionario, y tiene un objetivo central -que es inédito en el contexto de las organizaciones sociales- que es plantearnos el tema del poder político desde el fortalecimiento del poder popular, y no desde el reparto de cuotas de poder. Es un reto difícil que aún estamos muy lejos de haber alcanzado.

-¿Cómo mira el Psuv el intento articulador de la UPP? ¿Con grima?
-No ha habido ninguna manifestación del Psuv, del cual casi todos formamos parte, en relación con la UPP. Nuestro trabajo ha sido transparente y nosotros hemos hecho llegar el documento constitutivo de la UPP a la Dirección Política Nacional del Psuv.

-¿Les están aplicando la Ley del Hielo, para que la UPP se extinga entre la indiferencia de los altos dirigentes del Psuv?
-La respuesta es simple: en política los espacios se conquistan. Estará en nosotros, y en más nadie, que tengamos la capacidad de luchar con perseverancia por los objetivos que nos hemos propuesto. Somos los únicos responsables del éxito o del fracaso de las ideas que estamos defendiendo ahora.

Fuente: Igor Molina - http://eltiempo.com.ve

1 comentario:

  1. señor que hizo para llegar a esa conclusion, eso se sabe hace mucho tiempo diga algo nuevo

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...