martes, 29 de noviembre de 2011

Roban oro en Minerven por segunda ocasión en menos de dos meses

Como si se tratara de una bodega, restaurant u otro comercio, donde los hampones hacen su agosto cada día en cualquier rincón del estado Bolívar, un grupo armado violó ayer en la madrugada la seguridad de la planta procesadora Revemin -capitán Eduardo Vera- perteneciente a CVG Minerven, para sustraer material aurífero.
Es el segundo robo que ocurre en la estatal en menos de dos meses con características similares.

CVG Minerven a través de un comunicado desautoriza al responsable de la Policía del Estado Bolívar y secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli, quien temprano ofreció detalles del robo y de la cantidad de mineral sustraído. La estatal aurífera argumenta que debido a los detalles del hurto, se requieren exámenes de laboratorio para determinar el valor monetario del material sacado. La información será manejada por el ministerio correspondiente, señala el remitido.

El portón trasero de la planta de procesamiento de oro “Capitán Eduardo Vera”, antigua Revemin en El Callao, contaba con un solo vigilante en custodia. Además de la evidente debilidad del sistema de seguridad, la oscuridad en las áreas productivas por la falta de alumbrado, fue aprovechado por los aproximadamente 15 sujetos armados que en la noche del domingo ingresaron a la planta.

Los delincuentes sometieron a cerca de 35 trabajadores del turno de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana. Los amarraron con tirrap y aunque inicialmente trataron de violentar la bóveda -que contiene el oro fundido de la estatal- no lo lograron.

Viendo frustrado el primer intento, optaron por cargar con 10 cátodos electrolíticos que sirven para decantar el material aurífero y obtener el oro. En estos cátodos, estiman 19 kilos de oro, valorados en Bs. 5 millones.

En el robo, tres trabajadores de la estatal resultaron heridos, de acuerdo con fuentes extraoficiales. Uno de ellos, Rafael Rodríguez, forcejeó con los delincuentes y, posteriormente, recibió tres puntos de sutura.

Los atracadores huyeron en un camión Triton 350 y otros vehículos que los esperaban a las afueras de la planta procesadora de oro.

El comandante de la Policía del estado Bolívar y secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli, indicó que los cátodos electrolíticos robados se usan para separar el oro del material aurífero, por lo cual consideran que los delincuentes están vinculados a la estatal.

“Deben tener conocimiento del proceso y eso nos da presunción de que debe haber alguna vinculación con un trabajador o ex trabajador de la empresa”.

El funcionario indicó que, tras conocer del robo, “se procedió a establecer un sistema de seguridad a lo largo y ancho del sur del estado Bolívar, así como en las vías rurales adyacentes a esta población, en donde participan todos los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Bolivariana para dar con la ubicación de estos sujetos que presumimos se mantienen en la zona”.

Fuentes Manzulli manifestó que presumen que este caso está vinculado al robo del 17 de octubre en el cual 15 sujetos cargaron con 80 sacos de material aurífero, contentivo de 6 kilos de oro valuados en 2 millones 100 mil bolívares, así como al intento de robo a la Promotora Minera Guayana, pues el modus operandi es similar.

Aurífera sin seguridad
En el último robo del mes de octubre a la estatal CVG Minerven, los trabajadores exigieron reforzar la seguridad. Tras una reunión, se habló de habilitar a 30 guardias nacionales en las áreas productivas pero el compromiso no se cumplió.

“Hay deficiencia en la seguridad”, admitió Fuentes Manzulli.

Elvis Soto, secretario general del Sindicato de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro), informó que la planta de procesamiento Revemin cuenta con una oficina de la Guardia Nacional en la entrada, en la que usualmente hay un solo efectivo. La puerta principal de esta importante área, cuenta también con un solo vigilante.

“Hemos alertado la situación hemos dado quejas, porque las áreas están sumamente oscuras. Esta empresa está en la oscurana”, puntualizó.

“Minerven sigue sobre un gran engaño, quedaron de traer 30 efectivos de la GN y nunca se hizo nada”, agregó.

El secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Minerven (Simpro), Carlos Rodríguez, señaló que desde hace meses están solicitando que las áreas sean militarizadas. “Después del último robo se dieron instrucciones, pero no se concretó”.

Inician investigación
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), encabezada por el jefe regional del organismo, Guillermo Mictil, acudió a la planta Revemin para realizar las averiguaciones.

Correo del Caroní intentó comunicarse con el presidente de la estatal, Franqui Patines, pero no fue posible establecer el contacto.


Hecho reincidente

El último robo a la estatal CVG Minerven ocurrió hace menos de dos meses. A las 2:30 de la madrugada del 17 de octubre, 10 sujetos ingresaron por la parte trasera de la planta Perú de la estatal aurífera CVG Minerven.

Robaron en el mismo turno pero, en esa oportunidad, cargaron con 80 sacos con los sellos de la empresa y una prensa industrial.

Horas después lograron capturar en la finca Paramaconi, vía a Guasipati en el municipio Roscio a cuatro sujetos presuntamente involucrados en el robo. Los sujetos arrestados fueron Lunín Rojas (36), Ninoska Romero (36), Miguel Jafaro (58) y José Espejo (38).

En aquella oportunidad, el Ministerio Público comisionó al fiscal 5° del Segundo Circuito de Bolívar, Douglas Correa, para dirigir la investigación.

Fuente:  María Ramírez Cabello - http://correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...