jueves, 1 de septiembre de 2011

Obras inconclusas invaden la zona sur del estado Anzoátegui

La zona sur del estado Anzoátegui recibe en varios puntos de su geografía vallas “huérfanas” que anuncian obras de la gobernación del estado Anzoátegui, las cuales o están paralizadas o su ejecución ha sido “demasiado lenta” como denunciaron algunos de los habitantes de los sectores donde esto ocurre.
En relación a este tema, los representantes del partido Podemos de El Tigre, Andrew Espejo y José Brito, fueron más allá y aseguraron que es necesario que se haga una contraloría seria y profunda de estos proyectos, que según presumen no se ha hecho.

Avenida Jesús Subero

Usuarios de la avenida Jesús Subero denunciaron que los problemas que ha tenido esta calle desde el momento en el que fue inaugurada por la Gobernación del estado en el año 2008, se han venido incrementando, pese a las cantidades mil millonarias que se han gastado en lo referente a construcción, reconstrucción y reparación de esta arteria vial.

Según un boletín de prensa de fecha 20 de noviembre del 2008, la segunda etapa de esta calle le costó a la nación 5 millones de bolívares, sin contar los más de Bs. F 14 millones que se destinaron al levantamiento de la primera etapa.

Algunos usuarios como Martín Rodríguez aseguran que el Vea, como es conocida, es un completo “desastre” y recordó que cada vez que llueve se llena de agua en varios puntos.

José Brito, precandidato a la alcaldía de El Tigre por Podemos, recordó que hace un tiempo, junto a los representantes del Colegio de Ingenieros, hicieron una revisión en el lugar, pero “la respuesta de las autoridades fue mandar a la policía para amedrentar”.

El representante de la tolda vinotinto recordó que esta calle no tiene drenajes, y que se planteó la posibilidad de colocar lechos filtrantes, pero según los representantes del Colegio de Ingenieros, citados por Brito, esto no sería suficiente para solventar el problema en la obra.

Sistema de drenajes en Guanipa

Otra de las obras que está sin concluir y que ha generado quejas por parte de comerciantes y usuarios de las diferentes calles y avenidas de la ciudad es el sistema de drenaje de agua de lluvia que la Gobernación del estado está realizando en la avenida Mariño con Fernández Padilla de San José de Guanipa.

Hace una semana aproximadamente, se reunieron en el PSUV Guanipa con las autoridades del partido y representantes de la empresa contratada por el gobierno regional para realizar la obra, Construcciones y Mantenimiento Maro C.A.

Francisco Rodríguez, gerente general de la contratista, dijo que el proyecto fue iniciado a principios del año pasado, pero alegó que las lluvias sólo permitieron trabajar por cuatro meses continuos. Allí dijo que en la primera etapa (tal como se ve ahora) se gastaron dos millones de bolívares fuertes, y que en 15 días -a partir del 25 de septiembre- estaría terminada el 50% de la obra.

Esta respuesta no satisfizo a los habitantes de Guanipa, como es el caso de Anabel Marrero, quien se preguntó “¿hasta cuándo los guanipenses vamos a esperar por la obra?”.

Por su parte el presidente del condominio del Malaver I, José Velázquez, aseguró en ese momento que exigirán a las autoridades que arreglen el edificio de comercios que se vio afectado por los trabajos, y pedirán a la alcaldía que los exonere de impuestos por el tiempo que dure la obra en ejecución, debido a las bajas ventas que asegura, han presentado.

Igualmente José Brito denunció que este lugar debería ser llamado “el hueco millonario”, ya que se invierten grandes cantidades de recursos y los habitantes de la ciudad no ven los beneficios, al contrario son afectados.

Mercado Maisanta

El 29 de septiembre del 2009, representantes del gobierno regional anunciaron a través de una nota de prensa que la Gobernación del estado dispondría de 4 millones de bolívares fuertes para la construcción del Mercado Maisanta en El Tigre.

A casi dos años de la emisión de esta nota de prensa es poco lo que se ha avanzado en este proyecto, y sólo se puede ver en el lugar, movimiento de tierra y esqueleto casi desnudo de vigas color terracota, como describe un comerciante ambulante que espera por ser ubicado en alguno de los mercados que se han prometido. Prefirió omitir su nombre.

Mirador José Gregorio Hernández

Desde hace varios meses se está realizando el Mirador José Gregorio Hernández, y en ese periodo de tiempo es poco lo que se ha avanzado en la elaboración de esta obra, como comentó José Brito, quien criticó el hecho de que haya sido desmantelado varias veces el techo de la estructura.

Hasta los momentos no se ha hecho público el costo de esta obra, sin embargo a juicio de Brito, es necesario hacer una contraloría profunda, debido a que la obra no sólo ha tardado mucho tiempo, sino que varias partes han sido montadas y desmontadas en diversas ocasiones.

“El paseo del secuestrado” es llamado por algunos habitantes de la ciudad como Omaira Pino, quienes aseguran que la estatua parece hacer alusión a un plagio, especialmente por la bolsa que lleva en la cabeza y no ha sido removida.

El precandidato para la alcaldía de Simón Rodríguez aseguró que para este especio se tiene una propuesta de realizar el gran paseo de El Tigre, que se extendería hasta el CDI Che Guevara, y luego se uniría de forma subterránea con El Paseo de la Virgen, paso que a su vez se convertiría en un acuario con peces de la localidad, que sería manejado en concesión por la empresa privada para promover el turismo.

Plaza Bolívar

En la segunda remodelación que se le está haciendo a la plaza Bolívar de El Tigre se están invirtiendo 2.500.000 bolívares fuertes, según demuestra una nota de prensa de la Gobernación enviada a los medios en junio del año 2011.

Sin embargo los representantes del gobierno regional señalan que ya en el año 2009 se había hecho una inversión de 2.200.000 bolívares fuertes en lo que fue denominado “la primera etapa de la obra”, para un total de 4.700.000 bolívares.

Andrew Espejo, secretario general de Podemos en Anzoátegui, aseguró que es necesario revisar con lupa en qué se está gastando este dinero, ya que al parecer son trabajos que no eran necesarios.

Dijo que el partido está realizando una labor contralora, sin embargo el propósito se ha complicado un poco por la poca disponibilidad en los respectivos presupuestos de los gobiernos, pese a que se supone que son documentos públicos.

Por su parte José Brito se mostró escéptico con respecto a que se esté dejando que el pueblo ejerza contraloría en las obras como lo establece la ley: “el pueblo puede ser contralor en teoría, pero en la práctica no es así”, expuso quien aseguró que a través de “terceros”, han solicitado la ordenanza municipal de presupuesto del 2011, pero “no se la dan a nadie”.

Fuente: http://www.mundo-oriental.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...