domingo, 25 de septiembre de 2011

Masiva ceremonia de santería en La Habana por la salud del presidente Chávez

La salud del presidente Hugo Chávez convocó este viernes una masiva ceremonia de santería en La Habana para alejar las energías malignas y pedir por su definitiva recuperación.
La emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió en vivo el acto religioso, desarrollado con la asistencia del ministro de Cultura cubano, Abel Prieto. La emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión en Cuba informó del acontecimiento.

El llamado “Bilongo de Chávez” se efectuó por casi dos horas en el céntrico Pabellón Cuba en presencia de unas 200 personas.

La ceremonia contó con la participación de los grupos Caña y miel, de Venezuela, y Aché-Iré, del cubano Papo Angarica.

El plante evocó las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.

El bilongo se efectuó en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, Obatalá en la religión yoruba y orisha mayor, dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños.

Un bilongo de altura

Es el primer bilongo que tiene lugar fuera de Venezuela. La actividad fue auspiciada por la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Embajada de Venezuela en La Habana.

La ceremonia se inició llevando la deidad hasta el altar, tapada con un paño blanco como exige el ritual yoruba.

La nota de VTV dijo que el bilongo fue parte de las ceremonias religiosas que han tenido lugar en las últimas semanas para pedir por la salud del presidente venezolano, enfrentado a la batalla contra el cáncer desde el pasado junio.

En esta oportunidad, el ceremonial religioso incluyó danzas, rituales, cánticos, golpes de tambor y oraciones propias de la religión yoruba. El bilongo está basado en conocimientos ancestrales, y exalta el poder sanador de las plantas y otros elementos de la naturaleza.


Fuente: http://cafefuerte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...