miércoles, 15 de junio de 2011

El ahorro eléctrico en Anzoátegui sólo se aplicará a 38% de usuarios

En vista del plan de ahorro energético que anunciaron el lunes el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, y el vicepresidente de la República, Elías Jaua, el secretario de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec) y presidente del sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Fernando De Sousa, dijo que en el estado Anzoátegui sólo se le podrá aplicar el racionamiento a 38% de los suscriptores que están registrados en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad.
“No podemos aplicar con exactitud el plan dictado por el Ejecutivo nacional porque la gran mayoría de los usuarios no posee medidor de electricidad en sus hogares”.
El dirigente recordó que una de las medidas del plan, que se comenzará a aplicar el 15 de julio, se basa en que los hogares que reduzcan el consumo de energía en 20% recibirán un descuento de 50% en su facturación mensual, y para los que disminuyan entre 10% y 19,99% la rebaja será de 25% en el cobro del servicio.

Las penalizaciones abarcan 75% sobre la facturación cuando no se consiga reducir el consumo en 10% en caso de exceso. Si en lugar de bajar el gasto se eleva entre 10% y 20%, el alza en el próximo recibo será de 100%, y si sube 20%, llegará a 200%.

De Sousa explicó que en Anzoátegui hay 240.830 suscriptores residenciales registrados y de esa cifra, 151.145 no tienen contador de energía (62%), mientras que los 89.685 restantes sí tienen medidor (38%).

Por esa razón, a la corporación se le dificulta saber el hogar que aumentó o disminuyó el consumo de electricidad.

“Aún entre los ciudadanos persiste la cultura de adulterar los contadores, y peor aún, muchos se roban la electricidad, es decir, no tienen aparatos de medición. ¿Cómo se le puede hacer descuento o castigar si cancelan una tarifa plana?”.

Por eso De Sousa informó que comenzarán un operativo para poner estos aparatos en todas las zonas residenciales.

En el caso de los sectores que no cuenten con el equipo de registro, Corpoelec podrá saber si ahorran o aumentan el consumo a través de las subestaciones que sí tienen contadores internos. “Esto se ve en las zonas rurales. Allí no se medirá de forma individual, sino colectiva”.

El presidente del sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico, Juan García, considera que el plan de consumo debe ir acompañado de una política agresiva de instalación de medidores, pues “como pocos estados del país, Anzoátegui tiene esa debilidad”.

Fuente: Andrea Hernández / Argel Fernández / Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

2 comentarios:

  1. ojala y en los barrios implementaran estas medidas ya que aparte que se roban la luz tambien cometen excesos en el consumo comodice el refran a lo que nada les cuesta hagamoles fiesta.A pagar todos sin distingo de clase.

    ResponderEliminar
  2. ...hasta cuando van a permitir que los del CONTROL OBRERO se llenen las chequeras...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...