jueves, 23 de junio de 2011

Denuncian presuntas irregularidades en “Colmena de la Vida”

Nos hacen llegar una comunicación elaborada por una empleada de la casa hogar “Colmena de La Vida”, ubicada en El Hatillo (estado Miranda), cuya identidad mantenemos en reserva, en la que se denuncian un conjunto de presuntas irregularidades que se estarían suscitando en esa institución.
Según nos indican, las personas señaladas estarían ejerciendo presiones y acciones intimidatorias, incluso mediante supuestas amenazas judiciales, para evitar que se conozcan ante la opinión pública los hechos denunciados. A la vez se solicita a las autoridades abocarse a investigar el caso.
Enseguida la misiva:

La presente es para que si es posible, se nos haga seguimiento y nos ayuden a divulgar ante la opinión pública y a los organismos pertinentes de las atrocidades que están sucediendo en la casa de abrigo de niños, niñas y adolescentes Colmema de la Vida ubicada en el Municipio el Hatillo, sector Caicaguana. Nos hemos visto en la necesidad de informar y denunciar con suma urgencia la situación actual de la organización y por su grave deterioro en que se encuentra. Estos niños no se les está abrigando el cuidado necesario y peor aun cumpliendo con sus objetivos de restituirles sus derechos. Viven de miseria en educación, alimentación los espacios de cocina y comedor deteriorados, sin prevalecer las mínimas normas de sanidad, sin cumplir con la obligatoriedad de certificados de salud de su equipo obrero, quienes les hacen la comida. Habitaciones en un estado de suciedad increible, colchones manchados de orines tras orines. En fin, donde no se les instruye ni les obligan interés en su cuidado personal, vestidos con harapos, sabiendo que a diario llegan nobles donaciones de familias, colegios y empresas de la zona y otras partes de Caracas y el país. Se están bañando con tobos inmesos de agua que se recolecta sin tener minimas normas de higiene tiempos determinados.

Tenemos a un niño (…) de 13 años que tiene con nosotros desde hace mas de tres años. Niño con familia disfuncional, maltratado desde que nació. Quien presenta arritmia cerebral y en este momento la dirección de casa de Colmena de la Vida dirigida por el trabajor social René Cedillo y la señora Nazareth Pacheco (quien funge de trabajadora social y no tiene título y además se tiene escondido su perfil por mantener en los tribunales de menores sendas denuncias e inclusive demandas por maltrato) , se ha dispuesta a abandonarlo por instrucciones de la gerencia a que se le de permisos constantes y resulta que (…) está en la calle, sucio, sin alimentarse, consumiendo droga, sin recibir su tratamiento clínico diario, en condiciones deplorables. Está durmiendo en el casco del pueblo El Hatillo, justo cerca de la iglesia San Isidro. Se le ha visto y no hacen nada por él. La semana pasada nos llegó a las 11 de la noche en un estado de asquerosidad, con mucha hambre, se le mandó a bañar y cual es nuestra sorpresa que a las horas se le firmó la salida con permiso de una semana para que supuestamente fuera a trabajar como colector de buses. Es un crimen que se nos esté pasando esto y seamos profetas del desastre con ellos. Es inhumano y son solo ustedes quienes con caracter de emergencia y obligatoriedad deben tomar cartas en el asunto y exigir el cumplimiento de sus normas y cumplir la declaración universal de los derechos de ellos. No aguantamos más. Es una situación de gravedad, tienen que hacer algo de inmediato y no ampararles sus atrocidades y vil descuido y permitir que a los ojos de la calle sea una casa de abrigo con mucha sensibilidad. No más por favor, vengan y háganse cargo de las tantas y tantas denuncias que en diferentes organimos pertinentes se le ha hecho historias de historias sobre lo que viven y padecen. Es URGENTE busquenlo mañana mismo y hagan valer la justicia para él y somentan a Colmena con todo el peso de la ley. Esta mañana cuando veniamos en el transporte, que vimos al niño en el pueblo todo sucio y amanecido, escuchamos, cómo René Cedillo (director de la casa) dijo que no lo montaramos en el transporte y que no nos los llevaramos, que lo dejaramos allí. No por favor, qué estamos esperando que los matemos de odio, violencia y hambre en las calles? No permitan que la gerencia los manipule y les presente otra realidad distinta a los que sus propios ojos pueden mirar cuando lleguen aqui.

Pidan revisar rincón por rincón, las 16 colmenas, baños, oficinas, cocina, galpones ( revisen todas las colmenas, no permitan que solo les enseñen las que tienen dispuestas para las inspecciones y permitan así que se vayan tranquilos creyendo que todo funciona de maravilla) Rastreen la pobreza en la que los someten, las circunstancias turbias en las que nos obligan a vivir. Revisen los expedientes y miren bien cómo los manipulan e inventan. No hay peor diligencia que la que deben por responsabilidad humanitaria realizar. Una cosa es lo que exponemos aqui y otra la que pueden sentir en el lugar.

Basta de mentiras y discursos que no son propios de una casa de abrigo que se le permitió dar vida a otros y no cumplan con su labor. No más podemos soportar que nos violen nuestro deber de trabajar bajo mistica y corazón , porque al violar la posibilidad de ser personas buenas, nos están violando nuestras buenas intenciones.

Pregunten por Rosibel Soteldo, esa mujer que hace unos años ustedes mismos la incapacitaron para seguir trabajando con los niños. Esa que maltrató a un niño haciendolo comer su propias heces. Esa que es capaz de voltearle la cara a Victór en las lineas electricas del comedor donde se ponía la comida caliente. Esa que cuando el niño (…) le dan sus ataques de furia, lo contiene a golpen tirandolo a la piscina, con el peligro que pueda ahogarse o podrirse de enfermedades por como está el agua que no tiene ningun tipo de tratamiento y cuidado. Vengan señores, no avisen que vienen para que no les den tiempo de parapetear el ugar. No permitan entrar por donde solo ellos solo los quieren dejar pasar, metanse en todas partes, vayan al puente de madera y vean los destrozos y vean como pulula las aguas negras. Vayan a la cocina, vean la gravisima situación, huelan bien y sientan el olor de las cañerias tapadas. Vayan a los apartamentos donde supuestamente son para el uso de profesores y vean qué encontraran, el nido de desorden, donaciones incautadas , escondidas para uso de unos cuantos, que tiene como fin darles el ejemplo de delincuentes, porque es eso lo que estamos enseñando hacerlos así. Por eso estamos como estamos porque no les interesa llevar el trabajo como debe ser. Suban a educación y vean cómo estan los baños , los techos… Suban las santa marias de los centros de desarrollo y vean como un galpón se sume en el abandono siendo deposito de asco, de escondite para guisar lo que viene de buen corazón en donaciones. Hasta culebras hay. Vean como usan colmen as para depósito de trastes, camines cada rincos de esta grande casa que se a convertido en la perdida de todos.

Es posibles , es dignos que aceptos que siga colmena de la vida presentandoles esta cara de abandono a los niños que tenemos ? Es posible que sigan buscando mas niños y no tengamos una infraestructura adecuada para cuidarlos y darle caldad? Pidan en la gerencia qué han hecho con el dinero que llegan de empresas, a dónde van y si cumplen. con lo que le han manifestados a estas noble benefactores. Pidan la planificación del 2011 y 2012 . Pidan estadísticas de los 1o años de vida de nosotrtos, qué hemos hecho por ellos. Pidan record de cada uno de los unos. Exijan respuestas de por que la mayoria no va a la escuela. qué hacen en el día, entrevistenlo , pongalos a leer, a sumar, acompañándoles a comer y vean cómo lo hacen.

Este lugar, tristemente, sirve de escondite a personal que tiene ordenes de no acercarse a los niños, amparadas por la directora. Pidan que los empleados hablemos, que se nos quite el temor de contar las feas historias que podemos denunciar. Ponganse duros y hagan valer su porestigiosa ley.

Ya la situación se hace critica. No tenemos cómo administrarlos, cómo cuidarlos, se mete personal que no es el idóneo, que lo que hace es retroceder las buenas intenciones que otros quieren para ellos. Vayan y vean cómo se visten, cómo comen, cómo deambulan holgazanes, con caras de perdidos, ociosos, provocando tristeza e indignación a los visitantes y colaboradores que vienen. Tiene que ser el momento inmediato que tomen decisiones en beneficios de éllos que no tienen la culpa de merecer el fracaso a la vida .

Es un requisito obligatorio despedir y amonestar a todas y cada una de las personas que allí trabajan y traer a un personal calificado conjuntamente con una institución capaz que se haga cargo y que sea la única que pueda darles una educación y vida integral con valores, principios, formación religiosa y excelente estadia y así podramos ver al hombre del mañana reflejado en sus buenos oficios que desde hoy les pedimos se compremetan y así generen su calidad de vida.

Otra gravedad, la institución nos descuenta ley de politica habitacional y seguro social y tiene mas de 5 años que no nos lo cotiza a cada oficina pertinente, osea, no lo pagan a ellos y también, no recibimos los cesta tickets. Como tampoco estamos cobrando regularmente, ellos atañen que no tienem dinero y nos dicen en reuniones que si no estamos de acuerdo pongamos la renuncia y nos preguntamos que hacen con el dineral que entra mensualmente de ls donaciones que diferentes empresas, empresarios y personas dan a la colmena de la vida?

A continuación una carta que fue enviada a nosotros de una señora que reclama por qué dejamos de ser COLMENA DE LA VIDA:

UNA DÉCADA DE LOGROS…?

Si alguna persona tuviese el interés de saber ¿Qué paso…. Qué fue de la vida de los niños, niñas y adolescentes que, un día, la Fundación Unamos al Mundo Por la Vida, decidió dares abrigo?, esa misma fundación que asumió la titánica y compleja tarea de fundar una casa de protección llamada “COLMENA DE LA VIDA”?.

Si esa persona decide, como es usual en estos días, buscar en internet, para informarse, por interés o simple curiosidad, rápidamente podrá encontrarse con un portal hermoso, lleno de color, en el que pueden verse fotos de las modernas, limpias y amplias instalaciones. A lo largo de todo el portal podemos ver fotografías de niños y adolecentes alegres, todo ello con una linda y esperanzadora pieza musical de fondo. Y si esa persona decidiera conocer más sobre el proyecto pueden leer su MISION QUE DICE: “Nuestra misión en la Asociación Civil Unamos al Mundo es unir los esfuerzos de personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas en los ámbitos nacional e internacional con un genuino compromiso social, con el propósito de restituir los derechos fundamentales vulnerados de los niños, niñas y adolescentes que han sido excluidos socialmente.”

Más adelante, en un link se explica claramente qué es la Colmena de la vida: “Colmena de la Vida es el principal programa social de la Asociación Civil Unamos al Mundo por la Vida, cuyo objetivo es brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, cuyo estado de exclusión se entiende como la vulneración de sus derechos humanos y ciudadanos.

Su fundador y presidente: en una sentida carta manifiesta: “Entrando ya en nuestra primera década, que se cumple este mes de octubre de 2011, podemos darle gracias a Dios por entender nuestro compromiso y comprender que estamos dispuestos a dar todo por defender y conquistar una vida mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Muchas personas estuvieron y están involucradas en tan hermoso y complejo proyecto que hoy en día lamentablemente y por múltiples razones, ya dejó de ser “una casa hecha de pan y Caramelo”, los espacios limpios y coloridos que vemos en las fotografías ya perdieron su color, las flores fueron sustituidas por la maleza, en ese lugar donde se pretendió que la tristeza se quedara dormida, en ese lugar donde se suponía que “la alegría se despertaba con una sonrisa abierta”, todavía quedan niños y niñas en situación de riesgo, cuyo estado de exclusión se entiende como la vulneración de sus derechos humanos y ciudadanos. Todavía quedan (lamentablemente cada vez menos) pero quedan, personas que luchan día a día, noche a noche, para que estos niños y niñas vivan un poco mejor. Para ellos, mis respetos.

Es bien sabido que llevar a delante un proyecto como este es sumamente complejo y requiere el compromiso y la entrega de todas aquellas personas que decidieron asumir este reto.

Hoy se evidencia que lamentablemente el objetivo que prevaleció en este proyecto fue el mostrar unas bellas instalaciones, producir llamativos y connotados shows y por sobre todas las cosas mostrar masivamente rostros de niños y niñas muy, pero muy felices.

No dudo que por momentos muchos de estos niños y niñas hoy ya no tan niños, lo fueron. Algunos de ellos por esfuerzo propio, hoy lucha y trabajan fuerte, para seguir adelante. Con las herramientas que tienen desde sus duras realidades.

Señores de Unamos, cuanto lamento que sus mayores esfuerzos estuviesen concentrados en el shows, en los espectáculos que producían. Hoy queda demostrado que hace falta mucho, pero mucho más que eso, para sacar adelante tan valioso proyecto. Estos niños, niñas y adolescentes se merecen más que una aparición anual en TV, se merecen y más aún, necesitan, mucho más que el abrazo de un artista reconocido. Segura estoy que muchos de estos artistas proyectaron sus energías positivas y sus afectos para con este proyecto. Pero lo que hoy más que nunca queda claro, es que la década pasó. Pero queda una duda: ¿y los logros? Unamos al mundo por la vida, es un nombre bastante ambicioso.

¿Están ustedes conformes con sus logros? Tal vez existan algunos. En todo caso tenían todo en sus manos: un espacio maravilloso; gente muy valiosa dispuesta a trabajar, colaboradores y sobre todo niños, niñas y adolecentes ávidos de atención (lamentablemente de estos sí quedan y cada vez más). Sin duda lo tenían todo para que esos logros fusen muchos y mejores.

Identidad de Remitente en Reserva

4 comentarios:

  1. Esa tal señora que mando esa carta hablando de los logros de Colmena de la Vida Debe recordar que ella fue directora de esta Entidad y durante su paso por esta casa de Abrigo fue intervenida por supuesto maltrato por parte de ella es bueno refrescale la memoria ¿A QUE SE DEBIO SU SALIDA DE COLMENA?, ES BUENO QUE A TRAVEZ DE ESTA PAGINA ELLA RESPONDA ESTA PREGUNTA PERO CON LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. ... seguramente su paso por colmena fue o es.( si aun esta laborando como dice,) un fracaso......si es en educacion tiene culpa abierta de que los niños supuestamente no saben leer ni escribir, .....si es en el cuido diario, no cumplio o cumple la parte de enseñarlos a, comer, comportarse, modales y la serie de situaciones a las cuales se refiere,........si es en administracion tiene culpa de las irregularidades financieras que cita, entonces....... CON QUE MORAL HABLAS DE LO QUE TE ATAÑE TANTO COMO A LAS PERSONAS QUE MENCIONAS SI TU ERES COLUMNA DE ESTO.......

    ResponderEliminar
  3. me pregunto??? esto va para quien envio el comunicado ..... si todo es cierto porque no haces la denuncia formal....que es mas importante para ti ?? consevar un empleo donde no te sientes bien donde hacen cosas con las que no estas de acuerdo, donde no te pagan o es mas importante tener la conciencia tranquila y poder dormir bien cada noche pensando en que los chamos estan bien como debe ser... es preferible salvar vidas que a futuro te lo van agradecer, que seguir cubriendo ese tipo de irregularidades...de las cuales al no denunciarlas eres complice...

    ResponderEliminar
  4. como desean que los trabajadores den la cara, si lo que se hacen cargo ..., son gente sin ninguna cultura y con malisimas mañas

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...