viernes, 27 de mayo de 2011

Contrabando de armas preocupa al Min-Defensa

En Venezuela existen 25.940 personas con permiso para portar armas, según dato proporcionado por el general Julio César Morales Prieto, director general de Armas y Explosivos.
Morales Prieto compareció ayer ante la Comisión Mixta para el Desarme de Asamblea Nacional, instancia que también recibió al general Arex Richany Jiménez, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Ambos entregaron un documento con observaciones a la reforma que sobre la Ley para el Desarme y además respondieron preguntas de los diputados.
El general Morales Prieto informó que desde 2003 hasta el 2010 se han destruido 199.842 armas de fuego decomisadas. Dijo que actualmente existen 81 empresas autorizadas para comercializar armas de 4 mil que había en 1998. "Cada 8 minutos, un organismo policial retiene o decomisa un arma de fuego", calculó Morales Prieto.

Dos propuestas centrales llevó Morales Prieto a la Comisión Mixta: primero, que el Ministerio de la Defensa, a través del Daex, sea ratificado en la reforma a la Ley para el Desarme como el organismo que dicte normativas para el control y producción de armas y municiones; segundo; que "se haga énfasis en la aplicación de penas y restricciones en contra del porte ilícito".

En ese punto, el director de Daex afirmó que, tal como están las penas en la actualidad para quienes porten ilícitamente un arma (no excede de 5 años el castigo), "estamos ayudando a ser un poco permisivos".

Se mostró parcialmente de acuerdo con el director de la Polinacional, Luis Fernández, en cuanto al marcaje de las municiones. "Se puede hacer con la tecnología actual, podemos marcar en el culote de la vaina el organismo policial para el cual fue fabricada esa munición", señaló Morales Prieto descartando así la otra propuesta hecha por Fernández sobre la necesidad de colocarle un código alfanumérico.

El director del Daex manifestó estar preocupado por el alto número de armas que entran por contrabando al país. No ofreció cifras, pero señaló que "es más fácil contrabandear armas que drogas; entran por las Antillas".

Aprovechó para rechazar que sea el MIJ el órgano rector en materia de armas, tal como lo propone Primero Justicia.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...