lunes, 7 de marzo de 2011

Despiden al personal del Consulado de Venezuela en Miami

Cónsul Antonio Hernández B.
El personal diplomático y administrativo del Consulado de Venezuela en Miami fue despedido, al tiempo que el Cónsul Antonio José Hernández Borgo habría renunciado en apoyo a los destituidos tras denuncias de supuestas irregularidades, informó este domingo un ex funcionario venezolano.
“Hubo un despido masivo y nos dieron 30 días para abandonar nuestros cargos. Estamos exigiendo al canciller Nicolás Maduro y al presidente Hugo Chávez que nos informen el motivo”, dijo Román Orta, uno de los destituidos y portavoz de sus colegas despedidos, reseñó EFE.
La cancillería notificó al Cónsul la cesantía de 29 funcionarios en una circular el pasado viernes que Hernández Borgo leyó a su personal.

“Ese mismo día el Cónsul puso su cargo a la orden. Él nos dijo que lo hizo y confiamos totalmente en él”, afirmó el exfuncionario del departamento de pasaportes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Consulado.

Según Orta, el diplomático habría renunciado en “apoyo a todos los empleados despedidos y en asombro a la medida tomada (por la Cancillería)”.

Hernández Borgos, por su parte, señaló hoy: “No puedo decir nada, estoy fuera de Miami”, en una breve conversación telefónica con Efe.

Orta comentó que suponen que los despidos podrían tener su origen en denuncias de exfuncionarios del Consulado sobre presuntos cobros ilegales por la expedición de pasaportes y otros supuestos actos de corrupción que fueron publicados recientemente en el diario El Nuevo Herald, de Miami.

“Presumimos que es por eso, pero es totalmente falso. No han mostrado las pruebas, que lo hagan públicamente. Nos han difamado y agredido sin tener pruebas”, dijo Orta, que tenía cuatro años trabajando en el consulado.

El Cónsul venezolano también ha negado las supuestas irregularidades en la sede diplomática.

En octubre pasado siete funcionarios fueron despedidos por Hernández Borgo por presuntamente haber formulado las denuncias ante las autoridades venezolanas en Caracas.

Orta calificó las denuncias como “chismes de pasillos” y señaló: “Han estado difamándonos y desprestigiándonos como si fuéramos unos delincuentes”.

“No tenemos nada que temer, somos personas responsables y si tenemos que salir (del consulado) lo haremos con la frente en alto”, agregó.

Entre los despedidos el pasado viernes están los cónsules de segunda Silva Padrón, Daniela Penso y Cirilo Rodulfo, el agregado comercial Óscar Paez y Rosa Crespo, secretaria del Cónsul, según un comunicado firmado por los 29 funcionarios destituidos. Fuente: http://impactocna.com

Otra fuente...


Denuncian crisis en Consulado en Miami por despidos

Desde octubre pasado se iniciaron los despidos en el Consulado de Venezuela en Miami, Estados Unidos, tras diversas denuncias que han llegado a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

El diario El Nuevo Herald la semana pasada describió la frustración de los despedidos y algunas de las denuncias que se han hecho sobre supuestas irregularidades en esa sede de diplomática y que fue informado en un reporte anónimo de 12 páginas al canciller Nicolás Maduro.

Las denuncias van desde cobros irregulares por la emisión de pasaportes y de certificado de uso de automóviles, un video en el que aparecen funcionarios del Consulado con expresiones y gestos no cónsonos para el personal diplomático y despidos masivos, algunos presuntamente ordenados por el cónsul Antonio Hernández Burgos, debido al informe que llegó a las manos de Maduro y otros ordenados desde Casa Amarilla relacionados a supuestas responsabilidades en los hechos que se denuncian.

También se reportó vicios en la compra de un teléfono satelital Iridium por $6.380 y una tarjeta SIM de 1.000 minutos por $5.200.

Hernández dijo que la adquisición se hizo con premura por la necesidad de donar el equipo a Haití, a raíz del terremoto, pero El Nuevo Herald obtuvo la factura que indica que la fecha de compra fue el 16 de julio del 2009, seis meses antes del sismo en ese país.

Según la información publicada ayer por el diario Última Noticias, son 30 las personas que han sido despedidas, quienes reclaman que se reconsidere sus casos. Entre ellas los cónsules de segunda, Silvia Padrón, Daniela Penso, Cirilo Rodulfo y Ender Flores; el agregado comercial, Oscar Páez; personal de pasaportes: Carlos Huberh, Gina Cueto y Román Orta; de Visas: Vianyolet Mendoza y Neira de Mendoza y de atención al público.

La delicada situación en el Consulado, obligó a Hernández Borgo a poner su cargo a la orden del canciller Maduro. Este funcionario lleva 11 años en su cargo y su nombre apareció vinculado al de Guido Antonini Wilson, el llamado hombre del maletín, quien supuestamente le pidió ayuda para no ser extraditado a Argentina.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...