viernes, 25 de marzo de 2011

Anzoátegui, Maquiavelo y los Equios Municiplaes

Por: Narciso Alcalá - Sin haber leído El Príncipe, nunca pude entender porque algunos compañeros en la UDO en los momentos de las asambleas estudiantiles, calificaban a algunos de sus compañeros como maquiavélicos. Muy recientemente fue que leí varios capítulos de El Príncipe y ahora entiendo que ellos no lo habían leído o no entendieron nada y usaban esa frase de “eres maquiavélico” para parecerse a unos come libros o porque era una manera de calificar sin saber mucho.
En uno de los capítulos que leí me encontré con un pensamiento que cae perfectamente para lo que deseo plantear en este artículo. En el Príncipe leí esta frase que comparto con los lectores. “Cuando veas a tu ministro pensar más en sí que en ti, y que en todas sus acciones inquiere su provecho personal, puedes estar persuadido de que este hombre no te servirá nunca bien”. Entiendo que Nicolás no fue un perverso, dejó su pensamiento que sirve para bien o para mal. En este pensamiento, Nicolás advierte al príncipe sobre una conducta no deseada de sus ministros, pero los súbditos o en este caso los militantes del PSUV, pueden hacer uso también de su pensamiento.
Si entiendo a Nicolás Maquiavelo y cambio algunas palabras del pensamiento que acabo de presentar, tengo capacidad para decir lo mismo pero con un sentido distinto. Parafraseo: “Cuando veas a uno o varios de los 15 miembros de la Dirección estadal, a un Alcalde o Alcaldesa pensar más en sí que el proyecto revolucionario, y que en todas sus acciones inquieren su provecho personal, puedes estar persuadido camarada militante, que estos hombres o mujeres no le servirán nunca bien a la revolución”. Es la misma idea pero aparece un Maquiavelo que no es Maquiavélico ni perverso.

Aporrea me publico un artículo hace algunos días, cuyo título fue: “Si yo fuera Tarek William Saab” y en él, me atrevía hacerle algunas sugerencias a los 15 miembros de la nueva Dirección estadal. Necesitaba llegar a ellos, pero ahora quiero llegar a los militantes de a pie, porque así como los 15 tienen la responsabilidad de seleccionar auténticos equipos municipales que aporten trabajo e ideas para la recuperación de los votos que hemos perdido; esa acción es en gran medida su responsabilidad, pero también es de los que estamos y de las que están apostando por el proyecto en el plano nacional, estadal y municipal

Sostuve en ese artículo que me referí anteriormente, que la selección de estos equipos es fundamental para el 2012 y una vez tomada, se convierte en una decisión estratégica. Toda la selección de los equipos son importantes y en cada uno de los municipios; la selección debe ser bajo ciertos criterios y perfiles, pero en esta oportunidad, debo refirme a Puerto la Cruz y Barcelona porque aquí está el grueso de la población electoral, es un área de importancia política y estamos frente a gestiones municipales que no están en condiciones de aportar muchos votos. Los equipos en estos dos municipios deben reunir particulares características y entre ellas, deben destacarse capacidad real y efectiva para apoyar y cambiar rumbos en las Alcaldías. Si los equipos no tienen esa capacidad, poco se puede hacer, si es que hay tiempo de hacer algo. Perder en Sotillo y Bolívar es perderé la gobernación.

La Alcaldía de Sotillo está perdida. No tiene rumbo definido y desde afuera luce destroza. La única cosa visible que pueden exhibir en estos once años es el Paseo Colón, pero si vas a caminar sus espacios y cae un palo de agua, veras que has tenido dos Alcaldes “revolucionarios” que tienen un concepto torcido de ciudad. Importa solo lo que se ve, pero no la funcionalidad ni la calidad de ciudad. El Paso Colón es más menos el concepto ABC: Aceras, brocales y cunetas. Eso es lo que es; si llueve es una gran laguna.

Los equipos de Puerto la Cruz y Barcelona a seleccionar, reclaman combinar perfiles en procura de conformar alternativas de equipos para darle sentido a estas gestiones y comenzar a recuperar con organización los votos extraviados. En Barcelona uno siente que hay fijas en esta particular práctica de cooptación. Si esa cooptación en Barcelona y Sotillo repite el “método” nacional, seguramente veremos figuras conocidas y responsables de lo que ha pasado y se estaría colocando a estos dos municipios en la ruta de ser espacios recuperados por la oposición. Esto es suficiente para perder la gobernación y restarle votos al Presidente.

Así que estamos frente a un dilema o reto de sustituir un PSUV-maquinaria que no ha sido efectivo, por un partido-movimiento, justo en el umbral de una confrontación electoral en la cual la apuesta incluye a Rosa Linda. Los seleccionados además de reunir perfiles muy particulares, deben ser equipos a dedicación exclusiva, declarados en sesión permanente y con capacidad de imponerle rumbos a las Alcaldías. Es decir, deben ser líderes cuya razón de ser sea el proyecto. Es difícil pero no imposible si los 15 tienen conciencia del compromiso.

Estos equipos deben en plazo relativamente muy corto crear una efectiva red hacia las parroquias para impulsar un plan de trabajo que nos permita la organización de las militancia y comenzar a recuperar los votos perdidos.

narcacala@gmail.com

Fuente: http://www.aporrea.org

3 comentarios:

  1. debo reconocer que nelson moreno podria ser unas de las personas capaces de derrotar a cualquier candidato de la oposicion para la alcaldia de barcelona pero mas alla de el como politico es el quien puede unificar a la gran cantidad de dirigentes sociopoliticos de las diferentes comunidades que al final son los que haran la diferencia hemos madurado mucho en estos ultimos años ojala sea el... pero en sotillo habra construir uno nuevo por que la aclaldia esta perdida se los digo yo que vivo realizando trabajo social en las comunidades y eso es lo que escucho.

    ResponderEliminar
  2. El amigo que escribe que Nelson Moreno es una pesona capáz de derrotar a alguien, se le olvidó el 26S. Amigo mío, Nelsón es el único responsable de la caótica situación en la que se encuentra el Municipio Sotillo y para corregir semejante daño pasará mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Para la alcaldia y gobernacion, busquen a alguien que no sean Ines y Tarek. ESTAMOS CANSADOS DE ELLOS...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...