martes, 1 de febrero de 2011

Gremio: nuevo reglamento de la Mesa de la Unidad es excluyente

Tito Barrero
De acuerdo con el nuevo reglamento de funcionamiento de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aprobado el 19 de enero de 2011, solo 15 partidos políticos de los 37 que respaldaron la plataforma unitaria en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, formarán parte de la organización antioficialista.
Los gremios de trabajadores y colegios profesionales también fueron excluidos, lo que generó reacciones entre estos grupos en el estado.

El primero en informar y pronunciarse sobre estos cambios fue el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, quien dijo que la decisión tomada por los representantes nacionales de la coalición opositora, es contraria al interés de quienes suscribieron el acuerdo que dio origen a la MUD en 2008.

El gremialista anunció que próximamente convocará a todos los factores que difieren de esta metodología para que se pronuncien porque cree que el nuevo reglamento es excluyente e incumple los avances logrados dentro de la oposición.

"No puede ser que después del trabajo realizado por todos y de los resultados obtenidos, sólo los partidos que sacaron la más alta votación el 26S, tengan derecho a voz y voto", apuntó.

Barrero explicó que con los nuevos estatutos, la estructura organizativa de la MUD, a escala nacional, estará conformada por los 14 partidos más votados y escogerán a otro semestralmente, entre las 23 restantes.

En las regiones, la mesa democrática estará integrada por las 12 organizaciones con más alta votación y otra adicional.

A nivel municipal, se reduce a 10 la participación de las toldas. La mesa, por consenso, podrá invitar a participar eventual o permanentemente, a partidos o personalidades políticas de la sociedad. De este beneficio disfrutará Voluntad Popular (VP).

Oscar Navas, vocero de los estudiantes de la oposición en la zona norte de la entidad, dijo que aunque no presentaron el año pasado a representantes formales ante la MUD, el gremio asistía a muchas reuniones y sus opiniones eran tomadas en cuenta, porque lo que espera que esta instancia los siga recibiendo. "La unidad dio buenos resultados y estamos obligados a mantenerla".

Sillas para todos

"El nuevo reglamento de la MUD no excluye a ningún sector. Todo lo contrario es abierto para que los gremios, estudiantes, partidos, independientes y la sociedad civil y el G-100 tenga vocería", aclaró Veruska Padrón, secretaria ejecutiva de la MUD en la entidad.

Expuso que en el caso de Anzoátegui se acordó tener invitados permanentes para que asistan a las reuniones y están evaluando realizar actividades incluyentes en las que todos los sectores opositores participen.

"Queremos primarias para todos los niveles y eso demuestra que hay inclusión, que se escucha al pueblo y a todos los factores antioficialistas".

Los más votados

De acuerdo al nuevo reglamento de la MUD, a nivel nacional estos son los 14 partidos que la conformarán, por haber obtenido la más alta votación el 26S. Un Nuevo Tiempo (995.972), PJ (973.885), Acción Democrática (921.973), Copei (579.676), Proyecto Venezuela (337.607), Podemos (297.388), MIN Unidad (204.171), La Causa Radical (103.176) Alianza al Bravo Pueblo (91.314), Cuentas Claras (75.384), Bandera Roja (67.349), Movimiento Republicano (61.986), MAS (51.260) y Convergencia (47.132).

Fuente: n. guzmán / k. jurado - http://eltiempo.com.ve

4 comentarios:

  1. Que bo.... tienen estos politiqueros,con razón hay chaves hasta el 2050, no jod...... :) jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Por eso estamos como estamos, cuando entederan q todos somos necesarios. Y peor aún alianza en la misma mesa, que decepción.

    ResponderEliminar
  3. bueno, ahora le doy la razón al doctor Juan Carlos Sosa Aspurua, SON UNOS FALSOS...

    ResponderEliminar
  4. LO QUE DA ES DOLOR, COMO LOS POLITIQUEROS TRADICIONES BUSCAN SIEMPRE LA FORMA, SUPUESTAMENTE DEMOCRÁTICA, PARA BUSCAR CUOTAS DE PODER A LA QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS. ... ESA MUD ES UNA BURLA. Y VENEZUELA CON TANTA GENTE QUE VALE LA PENA. EN PARIAGUAN MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA DEL ESTADO ANZOATEGUI HAN HECHO DOS BLOQUES, PARA ASPIRACIONES EN EL MUNICIPIO (LOS MAS CARAS DURAS QUE QUIEREN HACERNOS CREER QUE AHORA SI LO HARÁN BIEN) AMPARADOS POR LA MUD, QUE PERLITAS... LORENZO RONDON Y JAVIER PEÑA. TENGAN VERGÜENZA SEÑORES Y DEJEN QUE ES EL MUNICIPIO CRESCA EN MANOS DE PERSONAS CAPACES

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...