miércoles, 8 de diciembre de 2010

"El Conejo" manda en Margarita

A un mes de su última sentencia y a casi dos meses del motín ocurrido en el Internado Judicial San Antonio, en la isla de Margarita, el recluso Teófilo Alfredo Rodríguez (37 años), mejor conocido en el mundo delictivo como "El Conejo", mantiene el control de la población penitenciaria como el pran mayor o jefe máximo de los reos, según el argot de las cárceles.
"El Conejo" permanece en la prisión desde hace más de cuatro años, donde tiene el control de seis pabellones y es custodiado por dos anillos de seguridad que integran veinticinco guardaespaldas o pranes menores. Tienen en la zona unas 150 armas de fuego, como indicaron fuentes policiales a la redacción de Últimas Noticias.
Debido a las serias e insistentes denuncias que llegaron a esta redacción en torno al dominio que tiene el recluso Teófilo Rodríguez en el penal oriental, ÚN conformó un equipo de reporteros de Caracas para que consultaran diversas fuentes y constataran la veracidad de dichas versiones. Los resultados se dan a conocer en esta última entrega del seriado titulado Tras Las Rejas.

Manda adentro y afuera. Según los informantes, su poder o influencia excede los límites del internado y llega hasta algunas bandas fuera del recinto carcelario. Indicaron también que el control de "El Conejo" mantiene un cierto "orden" en la población penitenciaria, pues ni siquiera la Guardia Nacional ni otros organismos de seguridad se atreven a ingresar en los pabellones del recinto.

El Tribunal 4° de Juicio de Barcelona (Anz) determinó en abril de 2009 la responsabilidad penal de Rodríguez en robo de vehículo, aprovechamiento de cosas provenientes de hurto y uso indebido de arma de guerra (el Cicpc le incautó un fusil en febrero de 2006, en Porlamar).

Una fuente tribunalicia recordó que "El Conejo" no tiene cargos de homicidio, pese a que se le señala de alta peligrosidad. Su sentencia fue de nueve años y los abogados analizaron un recurso de apelación. Hace un mes, la nueva sentencia determinó 11 años de prisión para el reo, quien ya lleva más de cuatro en el internado.

En julio pasado hubo un motín con la explosión de una granada en la enfermería de la prisión, lo que dejó siete muertos y varios heridos. Uno de los fallecidos fue Pedro Maquera, conocido como el pran de Enfermería. Una versión indica que "El Conejo" quiso apoderarse del área, otra sostiene que los presos de ésta trataron de invadir los pabellones para asesinarlo y tomar el poder.

Otra fuente tribunalicia recordó que ya se habían presentado incidentes con explosivos en años anteriores en el Palacio de Justicia, presuntamente en protesta por el retardo procesal en el caso de "El Conejo".

Varios custodios del penal consultados por ÚN dijeron que en esta cárcel hay un casino con juegos de envite y azar populares en Margarita y un patio para peleas de gallos.
Los visitantes aseguran que esta cárcel se ha convertido en un popular lugar de "rumba", con piscina incluida y servicio de celulares para los reclusos bajo el mando de "El Conejo".
Aunque ninguna fuente lo confirmó, en el penal cuentan que "El Conejo" es abogado penalista y tiene vínculos en los tribunales y organismos de seguridad. Dicen que esa es la razón por la cual hace lo que quiere; es temido y muy respetado.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...