lunes, 4 de octubre de 2010

"Seguros BanValor tiene más activos que deudas por pagar"

El grupo financiero BanValor siempre ha dado de qué hablar. Pero, sin duda alguna, la intervención de su compañía de seguros es la que lidera el ranking de los temas más sonados.
El pasado 23 de septiembre la Superintendencia de la Actividad Aseguradora notificó la decisión, y desde entonces las denuncias en contra de la empresa no han parado de llover.
La falta de pago a los acreedores (asegurados, clientes, proveedores) y la inestabilidad económica de la empresa están de primeros en la lista. Y es acerca de estas premisas que el presidente ejecutivo del grupo, Leopoldo Castillo Bozo, con mucha elocuencia en sus gestos y palabras, quiso defenderse en la entrevista que ofreció a El Mundo Economía & Negocios.

"Lo primero que quiero aclarar", dijo refiriéndose al artículo publicado en este diario el pasado viernes 1 de octubre, "es que la compañía de seguros de Panamá no tiene nada que ver con la compañía de seguros de Venezuela, y que el banco de Aruba, tampoco tiene que ver con el de Venezuela", afirmó.

-Algunos acreedores aseguran que el grupo BanValor se quedó sin recursos por financiar la apertura de las empresas del exterior. ¿Es eso cierto?

De ninguna manera. Eso se hizo con capitales distintos, incluso tiene accionistas diferentes.

-Pero, ¿las empresas sí son suyas?

Sí son. Pero no lo hicimos por tener más, sino por prestar un mejor servicio a nuestros asegurados. A los venezolanos que no tienen un respaldo internacional.

-¿Entonces la compañía está estable?

¡Claro que sí! Lo que le está pasando a seguros BanValor es algo injusto. Es una empresa que tiene Bs.F. 352 millones de excesos para cumplir con todas sus obligaciones. Mi compañía es la que tiene el capital mayor pagado en Venezuela: Bs.F. 125 millones.

Si el día de mañana a un asegurado mío no le han terminado de pagar, yo estoy en la disposición de hacerlo.

-¿Por qué la intervención es injusta?

Nosotros nunca hemos dejado de cumplir con nuestros asegurados, de manera que la intervención es injusta, porque hablan de una insuficiencia que no es cierta.

Con una simple revaluación de nuestros activos, que pasan de Bs.F. 350 millones, ya cubriríamos la insuficiencia que ellos determinaron para junio. Para agosto y septiembre nuestras insuficiencias son sólo de Bs.F. 20 millones. Lo que pasa es que tenemos unos papeles afuera, unos bonos, porque con la ley antigua se podía tener las reservas afuera, pero ahora con la nueva, dicen que tienes que tenerlas en el país.

-En Gaceta Oficial 39.516 aparecen varias fechas en las que la empresa recibió notificaciones y exponen que se les dio oportunidad de rectificar desde abril del año pasado.

No es así. En el caso de nosotros, la nueva ley dice que tienes 60 días para presentar un plan y 180 para ejecutarlo si lo aceptan. Pero, en nuestro caso no fue así.

Llamé al Superintendente más de 20 veces y no fui escuchado. Por eso para mí es una medida que tiene otro trasfondo, no es una medida para la compañía sino una cuestión política. Porque la mayoría de los colectivos que manejamos son de la oposición y eso podría justificarlo.

-También dice que en junio de este año se les otorgaron tres días más para remitir los soportes solicitados.

¡Eso no es verdad. A mí no me dieron ningunos tres días! Yo pasé hace año y medio, porque siempre han estado empeñados en que nos traigamos los papeles del exterior, para tenerlos en el país. No me dieron ningún día. No se puede intervenir una empresa sin darle la oportunidad de rectificar.

Esa insuficiencia puede ser corregida con la revalorización de los activos por patrimonio, y si tomáramos la decisión de llevar algunos papeles de los que tenemos afuera. Pero en los balances se demuestra que la empresa es sana. Esto no es algo normal, no me dieron oportunidad de presentarlos.

-Muchas de las denuncias son por la cantidad de deudas. Dicen que están rechazando a los asegurados en las clínicas y talleres por falta de pago.

Todas las compañías de seguros tienen deudas con las clínicas y con los talleres, eso es algo normal. Pero eso de que no aceptan a mis asegurados es porque la empresa está intervenida y la Junta Interventora no les responde.

Yo no paso de Bs.F. 180 millones en siniestros. ¡Tengo muchísimos más activos que pasivos! Por eso mandamos una carta a la Superintendencia y les decimos que 'en la medida en que nos restituyan nuestra empresa y nuestros cargos, se hará el trámite necesario ante el banco donde se encuentran los citados bonos y se envíen a Venezuela para cumplir con lo indicado, y que por ende, se extingan los motivos que han dado origen a la intervención'.

-Si la empresa es estable económicamente, ¿por qué hay asegurados que tienen más de un año esperando que les paguen reembolsos por siniestros?

Yo manejo un millón y medio de clientes, que cinco o diez se quejen para mí no es significativo. Deben ser casos específicos en los que faltan algunos documentos.

¡Alguna queja tiene que haber! Y si alguna persona no estaba satisfecha con el servicio, ha podido remitirse a mis gerentes o a mí mismo, porque yo vivía dentro de la compañía de seguros. Sí tengo deudas, pero les garantizo que a todas las clínicas y talleres se les cancelan sus acreencias.

Si revisan los balances de Seguros BanValor verán que allí hay dinero para responder a todos los siniestros y quedar con mucho más dinero.

-¿Tiene cuantificada la deuda con sus acreedores?

Claro que sí, pero en este momento no la tengo a la mano.

-Algunos empleados aseguran que dejó el país a raíz de los problemas que tuvo con la casa de bolsa de su mismo grupo.

Sí, me fui cuando me intervinieron la casa de bolsa, pero no fue sólo la mía, todas las casas de bolsa. Mi gerente está preso por un supuesto delito y no he tenido forma de sacarlo. Yo salí del país para cuidar el grupo. ¿Qué harías tú si sabes que las medidas no son legítimas? Porque hasta internacionalmente saben lo que pasó con las casas de bolsa. Yo me fui para salvaguardar la integridad del grupo. No tenemos nada que esconder.

-¿Tiene pensado venir pronto a Venezuela?

Si me dan la oportunidad. En estas circunstancias no. Yo tengo que esperar que se solventen las cosas. En las batallas el rey se queda atrás, no va al frente. A qué voy a ir a Venezuela, para que me metan preso injustamente, tengo que salvaguardar la empresa.

-¿Y quién está a cargo para resolver los problemas de la compañía?

Toda mi junta directiva está en Venezuela.

-¿Incluyendo a su hermano Gabriel?.

No, mi hermano Gabriel está conmigo. Él es el vicepresidente de la compañía y también dueño de la empresa, tiene el mismo riesgo.

-Dicen que la empresa compró bonos de Pdvsa a nombre de los empleados. ¿Es cierto?

En esa subasta de Pdvsa, nosotros manejamos cerca de 18.000 personas y sólo tuvimos tres denuncias. Entonces no sé qué habrá pasado. Yo no soy el niño Jesús, ni pretendo serlo. Pero soy una persona correcta, no le robo nada a nadie.

-¿Y cómo está el banco? Se dice que también podrían intervenirlo.

El dueño del banco es la compañía de seguros. Entonces no será intervenida, pero los interventores de seguros tomarán el banco. Pero puedo asegurar que capitalicé mi banco el mes pasado en Bs.F. 109 millones y sigo pagando a todos los ahorristas.

El día de mañana cuando yo no esté en el banco no habrá nada que pagar, porque todo estará pagado.

-También afirmaron que casi no tiene clientes en el banco.

No es un banco grande, el banco se compró para darle servicio y apoyo a la compañía de seguros. A todas las clínicas que tú dices que se quejan de nosotros, les hemos dado créditos a través del banco por esas deudas que tenemos.

-¿A qué se debe la baja de 50% que hubo entre 2007 y 2008 en el cobro de primas?

En 2007 teníamos la póliza del Ministerio de Educación, y cuando la perdimos, bajamos. En ese momento nos concentramos en bajar las primas. Asumí la decisión de no tomar más primas, para depurar la empresa. Fueron siete años de batalla con hasta 4 millones de asegurados, y eso fue un desgaste para la empresa. Pero luego volvimos a subir y crecer.

-Algunos ex empleados se han quejado de la tardanza en el pago de la liquidación y en la falta de pago por concepto de inamovilidad.

Hace cuatro meses, cuando salí de Venezuela, tomé la decisión de bajar la producción de la empresa, porque al no estar el ojo del amo, estaba seguro de que no iba a funcionar igual. Le dije a mis gerentes de recursos humanos que bajaran la nómina del personal, pero ninguno de mis empleados puede decir que no se le pagó. Además, no fueron despidos, fueron salidas negociadas con ellos.

-¿Y el pago de inamovilidad?

A todo el mundo se le ha pagado en Seguros BanValor. Te puedo garantizar que sí se les ha pagado. Tal vez no a las 24 horas, pero de que se les pagó se les pagó.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve

13 comentarios:

  1. Buenas tardes ante todo reciban un muy cordial saludo , me dirijo a ustedes respetuosamente con el fin de hacer de su conocimiento que el 27 de julio del 2010, mi vehículo sufrió un infortunado accidente como resultado de éste fue declarado pérdida total, el 22 de septiembre del 2010 , vía telefónica la aseguradora me informó que la cancelación del mismo ya estaba casi listo, indicándome el monto del cheque y que posiblemente para la primera quincena de octubre de 2010,éste ya podía retirarlo por la sucursal de Catia La Mar, Agencia donde realice todos los trámites correspondientes y entregue todos los recaudos solicitados por la aseguradora , mi preocupación es por la situación acaecida el 24 de septiembre 2010 donde se informa la Intervención de SEGUROS BANVALOR

    ResponderEliminar
  2. bueno mi preocupacion es que empresas fundadas por venezolanos ejemplares como estos señores por lamentables equivocos se vean envueltas en esta lamentable situacion. basta conocer a estos señores para darse cuenta de la nobleza de su corazon. hago un llamado a quienes tienen la responsabilidad de devolver las cosas a su lugar que piensen cuantas familias quedan a la deriva sin empleo. pero ademas como se mancha ligeramente el honor y la reputacion de estos venezolanos que han dedicado su vida a trabajar por el pais y en favor de justas causas

    ResponderEliminar
  3. por mi parte he sido cliente de banvalor hace muchos años y las veces que requeri los servicios de la empresa fui atendido satisfactoriamente. considero que es una empresa responsable.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy afectado del Seguro banvalor, tengo la orden de reparacion para mi carro desde hace 3 meses y en el taller no lo han querido recibir porque no le han cancelado al dueño, quien responde por los siniestros de mi carro? Y en la aseguradora dicen que hay que esperar que termine la intervencion.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias, tuve un siniestro en abril de 2010, banvalor ha sido muy irresponsable, lamento haber comprado este seguro, mi carro tiene perdida total, me han agarrado de tonto, todos los dias me piden un papel nuevo, y todos los meses el seguro me dice q me paga en 15 dias y nada!!! y yo mientras tengo q pagar las mensualidades al banco la deuda q tengo del carro porq no lo he cancelado... ahora ve por donde va la cosa hoy 22 de octubre

    ResponderEliminar
  6. soy cliente de seguros bamvalor y lo seguire siendo mientras estee ese seguro activo a mi siempre me a respondido en los siniestro durante 3 años consecotivo que tengo como asegurado no me puedo guejar en los actuales momento ningun taller va a reicvir ninguno carro por la intervencion y ninguno asegurado va a seguir pagando hasta tanto se termine dicha intervencion se les pide a los gerentes y dueños ponerse en los pies del asegurado gue estan en sosombras diciendo que va a pasar con su compañia les doy un consejo no mande a cobrar a ningun asegurado hasta tanto no se resuelva la intervenciones cuando se resuelva que paguen todo de contado gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, soy otro afectado se Seguros Banvalor, el 01 de Enero del 2010, mi vehículo sufrió un infortunado accidente, a finales de Febrero me entregan una orden para que retire los repuestos en Automotores Alemanes, ayí pude constatar que tenían todos los repuestos pero no me los entregaron porque Banvalor tenía deudas pendientes con ellos, así pasaron tres meses más hasta que le pagaron a la venta de repuestos, pero ya los repuestos no estaban; en la espera (2 meses más) decidí comprarlos por mi cuenta pero ahora el taller no acepta el monto de la primera orden de reparación, emitida en febrero, y supestamente lo enviaron a Caracas para su aprobación...

    ResponderEliminar
  8. SOY PROPIETARIO DE TALLER ACEPTÉ CANTIDADES DE VEHÍCULOS, PERO AHORA EN REALIDAD CON TANTA DESINFORMACIÓN Y MENTIRAS NO SE SABE QUIEN ESTÁ DEL LADO CORRECTO; LO CIERTO ES QUE PARTE DE MI INVERSIÓN SE ENCUENTRA EN MANOS DE SEGUROS BANVALOR Y BAJO SUPERVISIÓN DEL GOBIERNO. ESPERO NO COMPROMETER, HABER HECHO MENCIÓN NI SEÑALAMIENTOS EN ESPECÍFICO A LAS PARTES INVOLUCRADAS. SOLO ESTUIEN LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS SALGAMOS BENEFICIADOS, INCLUYENDO AL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias soy un asegurado afectado sufri un accidente vehicular en junio del año 2009 en maturin Edo. Monagas desde ese momento vine gestionando todo lo necesario para la reparacion del mismo y hasta la fecha no he recibido ningun pago solo que el cheque esta en caja pero deben autorizar su entrega. me siento estafado ya mi camioneta va para año y medio parada esperando por Vanbalor lo que que el dueño Leopoldo Castillo Bozo, dice que le paga a todos es una bulgar MENTIRA!!!!, aqui en maturin conozco muchos casos en espera de pago y tienen tiempo pueden verificar las cuentas por pagar de los asegurados en maturin ..... para que vean todos los ... ni siguiera el INDEPABIS a pòdido hacer nada

    ResponderEliminar
  10. YO COMPRE DOS POLIZA, QUIEN RESPONDE POR MI CUANDO ME OCURRA UN SINIESTRO, POR QUE LOS ENTES DEL GOBIERNO ESPERAN A QUE ESTOS HIJO DE SU... SE LLEVEN TODO EL DINERO, COMPRE BANCOS Y HAGAN CON EL DINERO AJENO LO QUE LES VENGA EN GANA, Y ADEMAS SE VAN FELICES DEL PAIS, Y DESPUES DE QUE NO HAY SOLUCION INTERVIENEN LA ASEGURADORA.

    ResponderEliminar
  11. Mi siniestro ocurrió el 28 de Noviembre de 2010 y aún no se me ha cancelado el monto asegurado... Me pusieron muchísimas trancas y ahora intervienen el seguro. Necesito algún email de Leopoldo Castillo Bozo o alguna persona encargada para comentarle mi caso. Si saben algo les agradezco me ayuden... Saludos...
    Mi email es: vrang00@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes yo tengo 3 siniestros pendientes por parte de la aseguradora a mi persona, y ya como ellos me indicaron en las oficinas de porlamar donde adquiri mi poliza; lo lleve a reperar y pague el total en el taller y me entregaron la factura como ellos me lo indicaron, ahora no hay nadie que me reciva la factura para el rembolso, ellos solo me dieron unos numeros de la junta intervntora que nunca contestan, porfavor alguien que nos de una luz con esto, mi correo es jeluquef@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. que paso que no aparezco en la lista de reembolso cuando yo entregue todos mis papeles
    TIBISAY RAQUEL GARCIA PERAZA 3 967 570

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...