Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Maiquetía: Una mina que es un hueco negro

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía (MIQ) es noticia por la decisión del presidente Chávez de intervenirlo” porque no “da ganancias”. No precisó el alcance de esa intervención ni cuáles serían los procedimientos para la misma.
“Ese es un aeropuerto grande, cómo es que no da ganancias ¿Cómo es eso? Le ordené al ministro, (Francisco) Garcés, que intervenga el Aeropuerto de Maiquetía”, solicitó el Mandatario, en cadena nacional de radio y televisión.La justificación de que “no da ganancias” es sorpresiva en boca de Hugo Chávez, quien se ha declarado marxista y enemigo del capitalismo.
MIQ tiene tres terminales: El Nacional, El Internacional y el Auxiliar  para vuelos particulares.
Lo cierto es que el aeropuerto internacional de Maiquetía (Simón Bolívar) cobra por todo, para un servicio que los usuarios catalogan de mediocre.
Las ingresos para el aeropuerto provienen de varias fuentes
Los pasajeros pagan las llamadas “tasas” aeroportuarias, por el uso del aeropuerto, que son cobradas aparte del costo del pasaje. Sa calculan en unidades tributarias y son ajustadas anualmente.
Los pasajeros en vuelos nacionales pagan una tasa de Bsf de 32,50 y los que van en vuelos internacionales Bsf 162,50 además de un impuesto nacional de 162,5 Bsf. Durante el año 2009, Maiquetía movilizó más de 8,7 millones de pasajeros, de los cuales 4,3 millones fueron en operaciones de embarque (la que paga tasas) lo que les generó ingresos brutos por encima de 395 millones de Bsf.  (equivalentes al salario mínimo mensual de 323.000 personas)
En 2009 realizó operaciones de embarque y desembarque de carga por más de 60.000 toneladas, que también pagan sus respectivas tasas.
Otros ingresos van asociados del uso de los terminales por parte de los aviones. Tenemos el cobro por la radio ayudas, el cobro por aterrizaje y despegue y el cobro por parking (estacionamiento). En 2009, en Maiquetía se realizaron más de  145 mil operaciones de despegue y aterrizaje que pagan las tasas de uso.
Las concesiones en los terminales
Para enero de 2010 el Aeropuerto de Maiquetía contaba con 268 locales comerciales (incluyendo los de comida y duty free) distribuidos en los tres terminales. A esos locales se los cobra la concesión como un porcentaje de las ganancias brutas que generen.
A las empresas operadoras de líneas aéreas se les cobra alquiler por el área que ocupen sus mostradores en los terminales, así como también a las oficinas que dispongan en ellos.
Al usuario se le cobra incluso el internet wi-fi en los terminales.
Los estacionamientos están también otorgados en concesión. No fué posible a La Patilla conversar con los que la poseen y obtener de ellos los términos de esos acuerdos con la adnministración del aeropuerto.
La gestión del cobro de las tasas también ha sido dada en concesión, así como la conciliación de las mismas. El incinerador del aeropuerto también ha sido concesionado.
Galería de ex-presidentes
Que a la larga lista del empresas del gobierno que dan pérdidas, se le agregue también el Aeropuerto de Maiquetía, ha causado estupor en sus usuarios y en la ciudadanía en general. No sólo por el regular para malo de sus servicios en general, como calidad de baños, asistencia al pasajero, vigilancia, facilidades de mover el equipaje, etc;  sino también porque en su presidencia han sido nombrados como administradores funcionarios que gozaban de “prestigio” público.
La lista más reciente de ex-presidentes del instituto autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía la conforman Luis Vielma Mora (ex Seniat), José David Cabello (Seniat y actual miembro del Consejo de Administración), Franklin Fernández (ex pdte de Conviasa).
El actual presidente es Kerwin Américo Cárdenas Rincón, quien tiene un año en al cargo. En una escueta reseña curricular en la propia página del aeropuerto, se lee que anteriormente había sido Gerente de la Aduana Aérea del aeropuerto de Valencia y antes en la comisión logística de la Misión Milagro.
El resto del Consejo de Administración, la máxima instancia responsable del aeropuerto, lo conforman al General de División Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio (también presidente de Veximca), el Lic. José Luis Martínez Bravo (también presidente del INAC), el Lic. José David Cabello Rondón (también Superintendente Nacional Tributario), la capitana Noris Negrón (también pdte de Conviasa) y como Secretario el abogado Carlos Rafael Vivas Gil.

Fuente: http://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO..