martes, 26 de octubre de 2010

El misterio detrás de un famoso empresario de los seguros

Omar Farías
En Venezuela mucho se diría sobre el empresario asegurador Omar Farías luces, pero realmente poco se sabe sobre éste. Su vida esta rodeada de mitos y rumores. Hay quienes lo relacionan comercialmente con altos funcionarios públicos, con un capo de nombre León Cachito (actualmente preso), y se le critica por supuestamente monopolizar las pólizas de seguro de PDVSA.

Al respecto, el siguiente artículo publicado por el diario “Expreso” de Ecuador aporta interesantes datos...

Contratos, empresas de Farías arrastran denuncias

Desde su llegada al Ecuador, a mediados de 2007, la Corporación OFL, de propiedad del empresario venezolano Omar Farías Luces, ha invertido recursos por un valor que supera los 20 millones de dólares.
Con la adquisición de la compañía de seguros Memoser (próximamente Constitución) y el establecimiento de una red de empresas anexas, OFL busca adueñarse de buena parte de un mercado que genera al año $ 883 millones en primas.

Los acercamientos mantenidos con los administradores de Seguros Sucre, la aseguradora de los bienes públicos en el país, develan el posible involucramiento de Farías en el negocio de los contratos estatales.

En Venezuela, las adjudicaciones de contratos públicos a las empresas de Farías desataron una polémica que trascendió las fronteras de ese país.

El 21 de mayo de 2006, diario El Universal de Caracas publicó un reportaje sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación para administrar la Maternidad del Sur, que llevó adelante la Gobernación de Carabobo y que se concretó en 7 días.

El contrato fue adjudicado a la empresa Servicios Integrales de Salud (SISA), señala la denuncia, sin pasar por licitación, gracias a la declaración de emergencia financiera y administrativa en el sector salud de la región (21 de abril de 2006).

SISA firmó el contrato el 28 de abril de 2006, apenas dos días después de haberse constituido como empresa, revela El Universal. Detrás de ella, tres compañías figuran como dueñas en sociedad: Proyectos DM, de John David Ducker Barboza; e Inversiones FLD y Hospital Net, ambas de Omar Farías Luces, presidente de Seguros Constitución.

El 6 de agosto de 2007, diario El Nuevo Herald de Miami reveló que, de acuerdo con documentos y denuncias a las que tuvo acceso, los contratos de cobertura de seguros de la estatal petrolera Pdvsa tenían sobreprecios que superaban los 100’000.000 de dólares anuales.

La prima de reaseguro que Pdvsa pagaba anualmente debía ser facturada en 67’000.000 dólares, pero el egreso que se hacía era superior a los $ 120’000.000, según el diario.

Las operaciones de seguros y reaseguros las manejaba la empresa Vida y Patrimonio, de Omar Farías, que controlaba las coberturas de otros entes oficiales como la compañía eléctrica Cadafe y la gobernación del estado Carabobo, expresó El Nuevo Herald.

En Ecuador, la administración de la empresa aseguradora de Farías hizo aclaraciones a Samuel Valarezo, intendente de Seguros, sobre la legalidad de los fondos procedentes de Venezuela.

“Todas las inversiones que ha venido realizando Memoser (Constitución), desde que fue adquirido por un grupo de inversionistas venezolanos, se han ajustado a la normativa jurídica ecuatoriana y a las normas de transparencia nacionales e internacionales”, señaló el gerente de la empresa, Galo Larrea Simmonds, en un oficio firmado el pasado 27 de enero.

Larrea se negó a conceder una entrevista a este Diario.

Sanciones por uso del nombre que se encuentra en trámite 
El pasado 27 de enero, Galo Larrea, gerente de la compañía Memoser, notificó mediante un oficio a la Intendencia de Seguros, que esa aseguradora ha recibido de los accionistas venezolanos transferencias por $ 8’339.918,50, que se contabilizaron como aportes para futuras capitalizaciones.

Sin embargo, la Intendencia de Seguros informó a este Diario que ha calificado transferencias de acciones de la compañía Memoser por un valor de $ 1’339.806.

La empresa de seguros que Omar Farías compró en Ecuador está autorizada para operar con el nombre de Memoser Compañía de Seguros. La aprobación del cambio de denominación por la de Constitución Compañía de Seguros, todavía se encuentra en trámite, asegura la Intendencia de Seguros.

No obstante, la empresa ya utiliza este último nombre para promocionar sus actividades en el Ecuador. Un ejemplo palpable se ve en la camiseta de Club Sport Emelec, equipo de fútbol del cual es uno de sus auspiciantes.

La autoridad de Seguros, que conoce de estas anomalías, señala que mientras el trámite societario no concluya, la empresa debe abstenerse de utilizar la nueva denominación y continuar trabajando bajo el nombre de Memoser.

Agrega la Intendencia que “ese particular le ha sido indicado en repetidas ocasiones a los representantes legales de la compañía y por el cual han recibido las sanciones correspondientes”.

Centros de atención primaria y masificación de servicios 

“En Ecuador la Corporación OFL está compuesta por Seguros Constitución, Mednet, Asistanet, Farmasistencia, Dentalnet, Constifactoring (compra de cartera), Red de Previsión Funeraria, Constigrúas y Bencuer (que administra los activos de la empresa).

El interés de venir al país se debió a la apertura y a la buena relación que existe con Venezuela. Las inversiones que se están realizando son muy fuertes y superan los 20 millones de dólares en 8 ciudades. En Quito, una torre de 12 pisos será ocupada casi en su totalidad por Seguros Constitución y la sucursal Guayaquil estará en tres pisos del edificio Blue Towers.
El trámite de la razón social (Memoser a Constitución) está en proceso, pero estamos tratando de que la gente se familiarice con el nombre.

La oferta que traemos al mercado ecuatoriano y que nos diferencia de la competencia, consiste en poner a funcionar un centro de servicios de atención clínica primaria. En cada sucursal habrá consultorios médicos, dentales, laboratorio, imagen, radiología, servicios exequiales, toda una red para atender a los asegurados en un mismo sitio.

Otra propuesta innovadora de la empresa es la masificación de servicios. Queremos llegar a la población de escasos recursos con los microseguros (pagos de $ 2 ó $ 3 mensuales) ¿Cómo es negocio eso? La cantidad de personas aseguradas soporta la parte operativa.

En Venezuela eso está mucho más desarrollado, hay incluso brigadas móviles (caravanas de salud). En las redes periféricas queremos poner unidades móviles de atención médica, dental, ambulancias, laboratorios y farmacias.

Hace un mes estuvo por aquí (Manta, provincia de Manabí) gente del partido de Gobierno (PAIS) conociendo las instalaciones de la empresa y le comentamos esto.

Un asambleísta cuyo nombre no recuerdo nos dio la idea de que podíamos llegar a esos estratos, porque ellos tenían ciertos proyectos y a través del Ministerio de Salud no pueden llegar a todos. Existe la posibilidad de que podamos en algún momento poner a órdenes del Estado nuestra focalización de servicio social”.

Su negocio es el sector estatal’ A criterio de Omar Vargas, la estrategia de negocios de Seguros Constitución en Ecuador será la misma que ha tenido en Venezuela: incursionar en los contratos del sector estatal.

“Esta empresa en Venezuela es experta en asumir riesgos de instituciones públicas. Compraron en Ecuador la compañía Memoser y entiendo que dentro de su estrategia está el poder suscribir pólizas en el sector estatal”, opina el experto.

Sostiene que Seguros Sucre, al no poder puede asumir la total cobertura de los contratos debido a su limitado margen de solvencia, podría cederle a Constitución u otras aseguradoras parte del negocio, a través de los coaseguros.

Esta figura consiste en la participación de dos o más aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo.

Asimismo, menciona que ninguna aseguradora en el mundo tiene la capacidad de asumir todos los riesgos, por lo que deben recurrir a compañías de reaseguros.

“Ante ello, es importante que Seguros Sucre diga a través de sus personeros quiénes están detrás de los reaseguros y coaseguros. Todos los ecuatorianos tenemos derecho a saber qué están haciendo con nuestro dinero”.

Inicios en rojo
Cuando el empresario venezolano Omar Farías Luces adquirió en su país Seguros Sofitasa (que después pasó a llamarse Constitución), a mediados del 2005, la empresa registraba pérdidas por 13.413 dólares en sus resultados financieros.

Cifras actuales
A enero de 2009, la aseguradora se ubicó en el puesto 29 entre las 50 compañías del sistema, en el ranking por resultados del ejercicio (saldo de operaciones) con $ 439.800, según cifras de la Superintendencia de Seguros de Venezuela.

Fuente:  http://www.expreso.ec

3 comentarios:

  1. UN PERSONAJE QUE HA SOBREVIVIDO GRACIAS A SU BAJO PERFIL.

    ResponderEliminar
  2. Omar tu jefe diego salazar te va a arruinar

    ResponderEliminar
  3. --- vivía en el edifico el PILON en las residencias Sans Souci, --- Jugó baseball con el equipo de dichas residencias, hasta hace poco de corredor de un simple corredor de seguros paso a ser propietario de compañías de inversión y de seguros, esta construyendo un centro comercial en Rep. Dominicana ---,ademas de en Ecuador,España y Panamá, Oriundo del estado Sucre se vino a Caracas para estudiar seguros, cambió de la noche a la mañana,mas nunca se acercó a sus amigos de la vida, el dinero lo cambió ! Saludos Omar....y a tu primo Luis !!

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...