viernes, 27 de agosto de 2010

Eligio Cedeño apelará decisión de Tribunal de Nueva York

El Tribunal de Distrito del Circuito Sur de Nueva York, a cargo del juez Jed Rakoff, declaró improcedente la demanda introducida por Eligio Cedeño, por extorsión en su contra y lavado de dinero, al considerar que los casos regidos por la Ley contra la corrupción organizada y la extorsión invocada por la defensa, no aplican a casos extraterritoriales.
Sin embargo, el ex banquero apelará la decisión, pues aseguran que en algunos casos si aplica la extraterritorialidad.Aunque la decisión mantiene el juicio respecto de alguno de los demandados, la mayoría de los citados se benefician de este tecnicismo territorial. Queda otro importante grupo en proceso de citación (Isaías Rodríguez, Edgar Hernández Behrens, y Pedro Carreño, entre otros)

Contra esta decisión cabe apelación, respecto de la cual los abogados de Cedeño se muestran positivos ya que el Tribunal Superior del Segundo Circuito ha sostenido que si cabe extraterritorialidad en ciertos casos, como lo reconoce la misma sentencia del Juez Rakoff.

Se insiste en que el lavado de dinero ocurrió en los Estados Unidos, lo cual lo convierte en un asunto totalmente territorial y que las normas sobre lavado de dinero, en todo caso, sí son extraterritoriales, señala un comunicado de prensa.

Fuente: Noticiero Digital

Otra Fuente...

Nueve de los demandados por Eligio Cedeño serán llamados a declarar

De acuerdo con la información que publica hoy el diario El Nacional, hasta el 8 de septiembre tiene Eligio Cedeño para remitir las citaciones a Isaías Rodríguez, actual embajador en España; Edgar Hernández Behrens, hoy superintendente de Bancos; Alfredo Pardo, director de la Oficina Nacional de Presupuesto; a María Espinoza de Robles, hoy interventora del Banco Federal; a Maigualida Angulo (BCV); a Pedro Carreño, ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia y a los empresarios Ricardo Fernández Barrueco, Gustavo Arraíz y al banquero Gonzalo Vásquez, por la demanda de extorsión y lavado de dinero incoada por Cedeño en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El juez Jed Rakoff desestimó la demanda en torno a algunos de los señalados que argumentaron que no podían ser juzgados en la Ley Rico por causas de extraterritorialidad.

El juzgado desechó la acción contra Adina Bastidas, ex vicepresidenta de la República y actual representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo; y contra los banqueros José Zambrano, Juan Lara, Werner Braschi y Rubén Idler. 

Fuente: http://www.descifrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...