lunes, 21 de junio de 2010

UCV cuenta con varias empresas que utiliza como caja chica

La Universidad Central de Venezuela (UCV) cuenta con un determinado número de empresas, algunas de ellas utilizadas como caja chica del rectorado.
Así lo recalcó el periodista José Vicente Rangel, durante el bloque de los llamados Confidenciales, de su programa programa José Vicente Hoy, que transmitió Televen este domingo.
Entre las empresas filiales de la fundación UCV mencionó Biología, Farmacéutica Tecnológica C.A.; Corpórea Producciones C.A.; Representaciones C.A.; Promoarte UCV C.A.; Empresa veterinaria S.A. e Insurveca, C.A., entre otras.

“Es urgente que el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, así como la Contraloría General de la República pidan los estados financieros visados y también del manejo del presupuesto de la UCV y otras universidades del país”, requirió Rangel.

Crisis y clasificadores de riesgo en EEUU

“La comisión que investiga en Estados Unidos el origen de la crisis económica mundial ha sentado en el banquillo a calificadores de riesgo FitchRatings, Stanley, Amour y Moody"s, ésta última reconoció su responsabilidad por las fallas en su sistema de análisis”, reveló.

La función de las clasificaciones de riesgo es determinar la viabilidad, oportunidad y sobre todo la seguridad de emprender algún tipo de negocio o contrato; en el caso de los países tiene que ver con la capacidad de las naciones de cumplir con sus deudas y obligaciones financieras.

“Toda participaron en la calificación del programa de hipotecas, asumido por las aseguradoras hipotecarias de Estados Unidos, siguen activas en calificación de deuda soberana, incluyendo, curiosamente, a Venezuela”, apuntó Rangel.

Manuel Rosales

El prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales está trasladando su centro de operaciones de Perú a Panamá, a donde viaja constantemente, sobre todo motivado por razones comerciales que tienen que ver con la Gobernación del Zulia y alcaldías controladas por su partido, Un Nuevo Tiempo, en esa entidad, denunció Rangel.

Asimismo, el comunicador social asomó la información acerca de viajes extraños y reiterados a Puerto Rico y República Dominicana, de un político venezolano que ejerció una alcaldía en el Distrito Capital.

Dentro del tema de la oposición, Rangel señaló que existe el interés entre estos factores de contratar los servicios para la campaña electoral por las parlamentarias de septiembre del especialista en guerra sucia J. J. Rendón, quien asesoró al candidato colombiano presidencial del uribismo, Juan Manuel Santos.

“Rendón es experto, más que en el potencial para garantizar un resultado favorable a sus clientes, en deteriorar la imagen del adversario mediante una feroz publicidad descalificadora en lo personal”, sostuvo Rangel.

El comunicador apuntó que Rendón opera desde Panamá.

Al venezolano Juan José Rendón le han atribuido en muchos de los países donde han contratado sus servicios la denominación de “rey de la propaganda negra” y ha sido cuestionado por llevar una campaña sistemática de desprestigio, basada en rumores y desinformación, como arma de propaganda política contra sus contrincantes.

A propósito de las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre, Rangel indicó que hay malestar en dirigentes y amigos de partidos de oposición por la forma como se eligieron en importantes circuitos del país los candidatos a esos comicios.

“La mayoría coincide en que se trató de una operación que sirvió más que para lograr un buen resultado electoral, para proyectar figuras y apoyos a candidaturas presidenciales futuras, incluso ya se habla de prepararse para unas primarias para definir candidatura presidencial de 2012”, aseguró.

Retardo en obra

Rangel refirió que hace un año fue expropiado por recomendación del presidente de la República un lote de terrenos que ocupaban dueños de chiveras y talleres mecánicos, en el barrio Santa Rosa, en las adyacencias de la estación del Metro Colegio de Ingenieros, esto con el fin de construir viviendas para la Caracas socialista.

A los propietarios de las chiveras y talleres que ocupaban estos espacios se les dio un plazo de 48 horas para desalojar el lugar y se informó a los vecinos que las viviendas serían construidas en ocho meses.

Sin embargo, Rangel relató que desde su lugar de residencia, en las adyacencias de la estación Colegio de Ingenieros, y frente la mencionado barrio, avenida Libertador, a un año de esos anuncios, observa que no se han sentado las bases para construir la primera vivienda, “con el agravante de que dos pequeñas máquinas excavadoras tienen varios meses haciendo movimientos de tierra en el sector sin que ningún trabajador labore en estos espacios”.

“Estas máquinas se retiran y vuelven al lugar para hacer los mismos movimientos de tierra, en lo que pareciera que existe algún interés por pagar estas máquinas que nada hacen”, dijo.

Ante esta situación, el periodista apuntó que los vecinos se preguntan qué ha pasado con la construcción de las 288 nuevas viviendas ofrecidas por el Estado y qué va a pasar con la casa comunal en proyecto y el preescolar, en el sector.

Sobre el dólar

El dólar paralelo es vendido impunemente dentro y fuera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, “casi que en las propias narices de las autoridades”, dijo.

“¿Cómo se explica esto" Sólo de una manera: sobre el cuánto hay pa" eso”, expresó Rangel.

Igualmente, comentó lo que sucede en el estado Táchira con las llamadas remesas.

“Miles de colombianos atraviesan la frontera diariamente y realizan los trámites para solicitar los dólares preferenciales bajo la modalidad de la remesa mensual, y para ello se hacen pasar como trabajadores residentes en Venezuela”, reveló.

José Vicente Rangel, antes del cierre de sus Confidenciales, lanzó varios tips y preguntas: “¿Es cierto que hay un contrato entre la Cantv y Datanálisis para realizar estudios de opinión"; aumentan las quejas y reclamos por problemas de atención a los clientes del Banco de Venezuela; los servicios de Cantv aguas abajo no están nacionalizados, ya que siguen operando franquicias del pasado y finalmente dejó la pregunta: “¿Por qué si en Colombia está prohibida Telesur, en cambio 24 Horas de Colombia funciona sin problema alguno en Venezuela"”.

Al cierre de los Confidenciales, hizo alusión al hospital San Juan de Dios, que fue modelo de centro de salud con sentido social, comunitario y solidario cuando lo manejaba una orden religiosa y funcionaba en Sabana Grande, Caracas.

No obstante, hoy funciona como clínica privada en Valle Arriba, controlado por accionistas privados, en terrenos otorgados por la Alcaldía de Baruta del estado Miranda.

Según contó Rangel, este centro asistencial está cercado como propiedad exclusiva, tiene los pisos cerrados con casi 200 camas inactiva, todo ello bajo el concepto de ahorrar en sueldos, salarios, equipos e insumos.

Dijo que la clínica opera en un solo piso, atiende sólo a pacientes con seguro privado y todos deben cancelar con carta aval del seguro correspondiente.

“Ante el déficit de camas y salas de cirugía en el Distrito Capital, la respuesta a los que se quejan de esto es la siguiente: "Ese no es nuestro problema". Lo cierto es que a consecuencia de esta situación han salido casi todos los médicos de Ortopedia Infantil que en su momento fue la especialidad del hospital”, añadió Rangel.

Fuente: FIN/ABN/PN/XB/ANT/ANT - http://www.abn.info.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...