jueves, 20 de mayo de 2010

Persiste conflicto en Guanta por negativa de puerto marítimo a pagar impuestos municipales

Desde el pasado martes 18 de mayo, asumiendo todas las consecuencias del caso, el Alcalde de Guanta, Jonathan Marín (PSUV), decidió impedir la salida de carga del puerto marítimo de esa localidad anzoatiguense. La razón sería que la empresa mercantil que controla el funcionamiento del puerto se negaría a pagar impuestos municipales, lo cual constituiría el más importante ingreso de la Alcaldía guanteña.
Hasta ahora ningún Alcalde, ni opositor, ni oficialista se había atrevido a tomar tal decisión, sino que simplemente se habían limitado a negociar.
El Puerto de Guanta jurídicamente sería una empresa mercantil con fines de lucro y las compañías importadoras y consolidadoras de carga que allí operan, que igualmente poseen fines de lucro, también se negarían a pagar impuestos al ayuntamiento guanteño.
El Alcalde Marín ha solicitado una auditoría a la administración del Puerto de Guanta para conocer las ganancias que genera y así poder establecer cuánto debe pagarle al fisco municipal. Una solicitud hecha en tal sentido por el Alcalde al Presidente del puerto, habría sido respondida por el Secretario de Gobierno de Anzoátegui, informándole que la misma es improcedente, pese que el funcionario estadal no tendría el conocimiento jurídico para tomar tal decisión.
Tradicionalmente el Puerto de Guanta, desde su fundación supuestamente ha sido una especie de “caja chica” de los gobiernos regionales anzoatiguenses de turno, por lo que a algunos no les interesaría una auditoría que refleje sus ingresos reales.
Al parecer, entre las gandolas impedidas de salir del puerto habría algunas cuyo destino sería PDVSA, lo que habría obligado a la Vicepresidencia de la República a intervenir y enviar una delegación que evaluara la situación para llegar a un acuerdo o al menos poner orden. El asunto del Puerto de Guanta sería conocido por las autoridades regionales de Anzoátegui, pero hasta ahora no se ha hecho algo al respecto.
Según opiniones, desmanes similares a los cometidos en tiempos en los que el puerto era dirigido por el Arquitecto Róger Ayala y su delfín Abraham Sánchez, aún continuarían ocurriendo.

3 comentarios:

  1. No soy afecto al Gobierno pero me parece excelente la medida de el Alcalde de Guanta!

    ResponderEliminar
  2. soy guanteño y conozco a tovar desde hace años, vendio en el tiempo que tiene de presidente en el puerto, vendio la casa, compro otra bien lujosa, otra en los altos de sucre, compro carro nuevo y gandolas que utiliza en el mismo puerto trampeadas, cobra comisiones y la cooperativa de limpieza del edificio es de su propiedad. presidente chavez metale el ojo al puerto lo estan destrosando

    ResponderEliminar
  3. Esa pelea la llevan los concejales de GUanta desde hace varios años,pero esa tajada debe ser muy grande porque ningún gobernador quizo que se le pagase a Guanta los impuestos. Y ahora menos que lo dirigen desde Caracas. Mientras sigue sufriendo el pueblo. Vaya a Caracas alcalde, y proteste por los guanteños...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...