miércoles, 26 de mayo de 2010

Audiencia preliminar de Viasa es pautada para el 28 de mayo

El Juzgado 38 de Control del Área Metropolitana de Caracas fijó la audiencia preliminar del caso de VIASA, para el próximo viernes 28 de mayo de 2010, a las 10:00 de la mañana; con la finalidad de decidir el pase a juicio penal de los responsables del cierre fraudulento de la ex línea aérea bandera venezolana, VIASA.
Según Frank Briceño, abogado de los pilotos y demás trabajadores de la empresa, en el expediente existen suficientes elementos de convicción para llevar a juicio a los responsables del cierre de VIASA. Además, la Fiscalía sigue sin pronunciarse respecto a la responsabilidad penal de “Iberia” y “Banco Provincial”, en relación a la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el 18 de junio de 2009, “que estableció inequívocamente que las personas jurídicas ostentan la capacidad de culpabilidad penal, es decir, son imputables, desacatando olímpicamente la jurisprudencia de nuestro máximo tribunal al ser ésta vinculante,”, aseguró el abogado.

Por su parte, la Torre VIASA sigue estando invadida desde el 06 de enero de 2006 sin que ningún tribunal se atreva a desalojar a los invasores. Asimismo, el Centro de entrenamiento Parque Caiza fue declarado de utilidad pública el 02 de abril de 2009 y aún no ha sido cancelado su justo precio.

Fuentes confidenciales indicaron que la contraparte manifestó su intención de solicitar el diferimiento de dicha audiencia en virtud de que la Jueza titular del Juzgado 38 de Control, Dra. Gisela Hernández, se encuentra de permiso y su lugar lo ocupa el Juez 39 de Control, quien no conoce el extenso expediente. “Por eso es muy importante la asistencia de los ex trabajadores de VIASA, quienes en su condición de víctimas, deben ejercer las presiones del caso y las protestas de rigor para evitar más retrasos”, exhortó Briceño.

MILES DE FAMILIAS AFECTADAS

Dos mil son los ex trabajadores afectados en el conflicto, quienes el 23 de enero de 1997 con el cese de operaciones de la empresa y la posterior solicitud de estado de atraso efectuado por los representantes legales de la compañía y sus accionistas ante el Juzgado Tercero Mercantil de Caracas; quedaron desempleados sin ser reivindicados sus derechos hasta la fecha.

Desde entonces, cientos de acciones legales que incluyen amparos y denuncias han sido presentados ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales mercantiles y penales, la Defensoría del Pueblo y el Despacho del Fiscal General de la República. Asimismo, múltiples jornadas de protestas ante la Fiscalía General de la República y el encadenamiento de 14 ex trabajadores en las instalaciones de Iberia ubicadas en el Parque Cristal en 2008, fueron llevados a cabo sin obtener respuesta satisfactoria.

Tras cumplirse 13 años del cierre fraudulento de VIASA, las víctimas de este conflicto siguen sin cobrar sus prestaciones sociales e indemnizaciones respectivas, pero se mantienen en píe de lucha por reivindicar sus derechos y finalmente hacer justicia.

Fuente: da / Reporte360

1 comentario:

  1. RECUERDENSE QUE EN EL CASO DE LA QUIEBRA DE VIASA FUE IMPUTADO EL BANQUERO JOSE MARIA NOGUEROLES Y QUE LA FISCAL FUE JOHANNA PEÑA,SOCIA DE ANTONIO KOROL E HIJA DE CARLOS PEÑA.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...