domingo, 25 de abril de 2010

"Pasar a los PM a la Policía Nacional es heredar vicios"

Solo desde que inició el año más de 15 funcionarios de la Policía Metropolitana han sido mencionados en casos de secuestros en la capital. Mientras eso ocurre en las filas de la PM, la gran mayoría de los 956 efectivos que integran la nueva Policía Nacional Bolivariana, que opera en cuatro sectores de la parroquia Sucre, vienen, justamente, de la Metropolitana.
Desde que la PNB arrancó sus operaciones el 20 de diciembre de 2009 en la avenida Sucre, El Limón, El Amparo y Blandín su director, el comisario Luis Fernández, ha asegurado que el delito en esas zonas ha disminuido en más de 60%.

Aun así poco se dice de lo que ocurre en otros sectores de Catia, como Gramovén, que ha padecido dos masacres en lo que va de año: una el 6 de febrero con tres muertos y dos heridos, y otra el pasado domingo 18, con cuatro muertos y un herido.

Para algunos la percepción de la PNB no dista mucho de la que tenían de la Metropolitana, en especial en las zonas donde ellos aún no están. Una muestra de ello es que el 5 de enero pasado unos 15 sujetos armados y en motos tomaron por asalto el Centro Comercial El Lago, sector El Cuartel. Allí, zona custodiada por la PNB, los delincuentes robaron ocho locales, sustrajeron BsF 600 mil de un supermercado y huyeron en una camioneta Trail Blazer.

Las víctimas relataron que cuando los ladrones huían, ellos se acercaron a los PNB, quienes les respondieron que los delincuentes se marcharon hacia Lomas de Urdaneta y ese no es su radio de acción.

Otros vecinos, sobre todo de los consejos comunales que hacen trabajos con la PNB, sienten que es un proceso distinto y más cercano al que vivían con la Metropolitana.

Una carga que depurar

Javier Gorriño, criminólogo y ex funcionario de la antigua PTJ, dice que esta nueva fuerza ha mostrado resultados en una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Pero aún falta, en especial porque sus efectivos son heredados de la PM que, sobre todo en los últimos tiempos, ha tenido muchos problemas y además un importante número de efectivos vinculados al delito, desde la muerte de los hermanos Faddoul en 2006. "Una manzana podrida afecta el cesto", dice, pues no obstante todas las depuraciones posibles hay efectivos que no tienen registros pero que sí han estado vinculados al delito sin que nunca se conozca.

"Pasar a los PM a la PNB es heredarles los vicios", señala Gorriño. Aclara que "no es lo mismo traer un muchacho de la calle y formarlo que otro que ya puede contar con 'costumbres' aprendidas".

Dice que entre esos vicios se cuenta lo que en otros países se llama corrupción blanca, la cual es que los funcionarios aceptan dádivas o regalos de comerciantes por hacer su trabajo o alguna ronda extra a la hora del cierre de los locales.

Explica que la corrupción blanca no suele ser mal vista ni por el ejecutor ni por quien pide la ayuda, pero da pie a otros delitos. Además, comenta que si esas son las costumbres que tienen, poco importa que ganen un sueldo de entre 3 y 4 mil bolívares, lo seguirán haciendo si no los descubren.

Señala que otro aspecto es que una persona imputada es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por ello hay muchos efectivos activos con procesos abiertos. Pero fuentes de la PNB explican que de cien metropolitanos que se esperaba que ingresaran hace un mes, solo ingresaron 35 porque todos tenían procesos abiertos; hasta que a esta parte minoritaria se le confirmó su inocencia no se les dio ingreso.

Desde el inicio de la PNB sus funcionarios han sido mencionados en al menos cinco delitos graves. Menos de 24 horas después de cada caso, sus directivos han desmentido las acusaciones y el Cicpc no ha abierto ninguna investigación.

Perspectiva de mejoras

Fuentes de la PM explican que los exámenes para pasar de un cuerpo a otro son complejos, pero a muchos les anima la perspectiva de un mejor salario y mejores condiciones de trabajo. Aunque saben que aquellos con procesos abiertos no serán dados de baja, y otros serán jubilados. Las fuentes de la PNB explican que ya ha habido destituciones por irregularidades detectadas y si un funcionario sale de sus filas no ingresará a otro cuerpo policial.

Apenas esta semana se anunció el inicio del curso en la Universidad de la Seguridad de cerca de mil efectivos de la PM, que deberán terminarlo en tres meses para ingresar a la PNB y ampliar la cobertura al resto de la parroquia Sucre o a otras áreas con problemas. No obstante deberán sortear los problemas legales que esta cohorte de efectivos tenga en el camino.

Ya no será posible cumplir el plan del comisario Fernández, director de la PNB, de hacer de Sucre la parroquia más segura de Caracas en el primer semestre del año.

Fuente: Laura Dávila Truelo - EL UNIVERSAL

3 comentarios:

  1. este señor gorriño deberia comentar sobre el enrequisimiento que ostentan la mayoria de los funcionario del cicpc. De donde provienen estos recursos a caso no sera de la comisión de hechos delictivos; y me pregunto que hace un cicpc diriiendo la PNB si esta es una policia de naturaleza preventiva

    ResponderEliminar
  2. SRES LECTORES ESTO NO ES SINO, MAS DE LO MISMO,LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS ESTA CADA DIA MAS,DEGRADA POR LA CORRUPCION EXISTENTE, QUE NI QUE SAQUEN LA MANZANA DEL ARBOL,LOS CUERPOS POLICIALES,EN SU MAYORIA SE SIENTEN MENOS QUE OTROS,POR QUE SOLO LES TOMAN EN CUENTA POR LOS GRANDES JEFES, SOLO CUANDO AY ELECCIONES O LA COMUNIDAD CUANDO EL RATERO SE LLEVA UNA CARTERA,DE RESTO LOS CUERPOS DE SEGURIDAD COMPARTEN SU DIA A DIA CON SUS VECINOS QUE FORMAN PARTE DE LA DELINCUENCIA,PERO ESO A NADIE LE IMPORTA,QUE TAL Y ASI QUEREMOS DEPUACION EN LA SEGURIDAD,PREGUNTO¿DONDE VIVEN LOS DIRECTORES? Y ¿DONDE VIVE LA TROPA?SAQUEN CUENTA Y SABRAN QUIEN ARRIESGA EL PELLEJO Y ASU PROLE COMO POLICIA ,EL DIRECTOR TIENE SEGURIDAD EN SU EDIFICIO,EL RASO EN SU HUMILDE CASITA,¿LA TENDRA?

    ResponderEliminar
  3. EL SR GORRIÑO DEBE DARSE UN PASEO DE NUEVO POR EL CICPC, POR LAS SUBDELEGACIONES Y VER LOS COSTOSOS VEHICULOS Q TIENEN ESOS FUNCIONARIOS. ¿ACASO LO OBTUVIERON CON SU DIGNO SUELDO? O ES QUE EL NUNCA SE DIO CUENTA DE ESO CUNDO ESTABA ACTIVO EN LA PTJ.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...