lunes, 19 de abril de 2010

Consignarán pruebas de que estudiantes son coaccionados para integrar las milicias

Los estudiantes de la Unefa fueron conminados a participar en el acto del 13-A en Caracas. Como ocurrió en Apure, se les prometió que tendrían "automáticamente" pasadas las materias si formaban parte de la milicia bolivariana, revelaron alumnos.
El Ministerio de Educación niega que coaccione a maestros y estudiantes, sin embargo, los apureños y, ahora, el coordinador de Educación de Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, presentan pruebas sobre este hecho que, alegan, viola la Constitución, la Lopna y la Ley de Educación.
Los estudiantes señalaron que un militar, que dicta clases de instrucción premilitar, les obligó a venir a Caracas bajo la amenaza de imponerles medidas disciplinarias. Farías mostró el memorándum número ZEV/DCDE/0127/2010, de fecha 23 de marzo, suscrito por la jefa de la Zona Educativa de Vargas, Irlanda Rodríguez García. Junto con el memo se hace entrega de la planilla de ingreso a cuerpos combatientes en escuelas, se ordena levantar una data de los eventuales integrantes, y se agrega: "La cual deberá ser llenada por el director del plantel, en representación del personal docente, administrativo y un obrero de la misma, y debe anexar una foto con fondo rojo".
"Es una operación de espionaje -alertó Farías- porque en los anexos se exigen datos sobre quién es ‘el jefe político' de su zona y en qué partido milita; y en el memorándum se advierte que la planilla sólo puede ser ‘llenada por el director'. ¿Qué pasará con quienes se resistan? El problema es grave porque hay un grupo de maestros que son interinos y que, ante el temor de perder el trabajo, optará por aceptar la humillación e inscribirse en un componente militar que juró defender a Chávez y la revolución. Los interinos están en una situación de debilidad jurídica".

Debido a esta situación, la Mesa de Unidad Democrática acordó un plan de varios puntos: 1) Hacer una campaña para sensibilizar a padres sobre el daño psicológico que pudiera causar a los niños y adolescentes el hecho de que sean obligados a estar en la milicia y en los comandos de la guerrilla comunicacional, que Farías asocia con los Pioneros de la Revolución en Cuba, la Juventud Hitleriana y la Guardia Roja china. 2) Instar a las comunidades a discutir en asambleas las consecuencias de las órdenes del Gobierno. 3) Acudir al Consejo Nacional de Protección del Niño y del Adolescente y a la Fiscalía General para que investiguen los casos y paralicen la formación de grupos militares en escuelas.

"El Ministerio de Educación alega que los padres autorizaron; sin embargo, estarían al margen de la ley que prohíbe el uso de las escuelas para actos proselitistas", dijo Farías.

La diputada del Frente Ecológico y Humanista, Pastora Medina, solicitó a la Asamblea Nacional investigar el uso de niños en actos políticos y con armas, lo cual fue negado por el Parlamento. Anuncia que ahora irá a la Fiscalía General.

"Esta práctica viola el artículo 78 de la Constitución y los artículos 35, 56, 57, 68, 69 y 73 de la Lopna. Estos últimos garantizan el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho de ser respetado por los educadores; el derecho a la información, de recibir una educación que le permita tener una visión crítica de los medios de comunicación, y el fomento de la creación, la producción y la difusión de información dirigida a niños y adolescentes. Si se aprobó la ley que prohíbe los juegos bélicos, ¿cómo es que los jóvenes serán parte de una de las posiciones políticas en conflicto?", escribió Medina en una carta enviada a Cilia Flores, presidenta de la Asamblea.

Fuente: Hernán Lugo Galicia - http://www.el-nacional.com

1 comentario:

  1. ESTO ES SENCILLO EL QUE NO LE GUSTE QUE NO VAYA Y SE RETIRE PARA DARLE EL CUPO A LOS REVOLUCIONARIOS QUE ESTEN DISPUESTOS A TODO.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...