lunes, 22 de marzo de 2010

Pastora Medina: Sistema judicial vulnera derecho de venezolanos

“No es posible que los venezolanos que infrinjan las leyes deban aguardar más de 6 meses para la realización de las audiencias de presentación y permanecer en centros de reclusión que no reúnan las condiciones mínimas de salubridad”, así lo informó la diputada a la Asamblea Nacional, Pastora Medina.

Para la parlamentaria uno de los factores que favorece esta realidad lo constituye el alto número de jueces provisorios que se encuentran en el Poder Judicial venezolano, así como la falta de concursos que permitan la escogencia de jueces probos en el sistema de justicia venezolano.

“Lamentablemente en Venezuela el sistema judicial depende de manera directa de la política, por lo que la mayoría de los magistrados son provisorios o fueron designados, limitando la autonomía del Poder Judicial y generando consigo los atrasos procesales, una de las principales causas de los motines en las cárceles venezolanas”, aseveró.

Medina reveló que pese a algunos avances logrados en materia penitenciaria el Gobierno Nacional no ha logrado frenar el ingreso de armas de fuego en los penales, elemento que genera el caldo de cultivo para las reyertas en las cárceles el país.

Cambio de horario

Ante este panorama, la parlamentaria anunció que solicitó ante la AN el cambio de horario en el sistema judicial con el fin de ampliar los lapsos de las presentaciones diarias y garantizar así la reducción del retardo procesal, acción que hasta ahora no se ha concretado.

“Hoy estaremos con la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y los representantes del Ministerio de Interior y Justicia evaluando la posibilidad de alcanzar estos objetivos, pese a la negativa de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, en modificar los horarios del sistema judicial”, puntualizó.

De manera paralela, Medina informó que en los próximos días se estará interpelando al ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami, con el fin de que presente los avances que en materia de seguridad ha desencadenado el Plan Bicentenario de Seguridad en las principales ciudades del país.

“A pesar de la implementación de estos planes el número de delitos y en especial el número de homicidios se ha incrementado considerablemente, como se evidencia en las cifras rojas de los fines de semana”, precisó.

A juicio de la parlamentaria, una de las posibles soluciones a este problema se sustenta en una eficiente ley de desarme que permita el control de las armas de fuego de la población civil por parte del Estado.

Investigación

Medina aprovechó la ocasión para referirse a la situación que afrontan los trabajadores del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, quienes no han recibido el pago de sus quincenas pese a que la Gobernación del estado cuenta con los recursos necesarios para su cancelación.

“No se justifican los pasivos que mantiene el hospital, ya que a esta Gobernación se le aprobaron más de 53 millones de bolívares fuertes para honrar el pago de los trabajadores del sector salud”, puntualizó.

De manera paralela indicó que en los próximos días solicitará un derecho de palabra en la AN para abordar las precarias condiciones en las que laboran los trabajadores de Hidrobolívar, así como del Sistema Integral de Emergencia Bolívar, entre otras dependencias.

“Queremos que al gobernador Francisco Rangel Gómez se le abra una investigación por el conjunto de irregularidades que se han cometido durante su mandato, como el caso de las viviendas de Francisca Duarte y los autobuses del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, entre otras, con el fin de determinar las responsabilidades del caso”, finalizó.

Fuente: http://nuevaprensa.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...