martes, 2 de marzo de 2010

Entrevista a Franklin Brito: ¡Estaré así toda la vida!

—¿Cuál es su situación actual?
—Han pasado muchas arbitrariedades, y decidí iniciar nuevamente una huelga de hambre. Desde que salí de terapia intensiva el 18 de enero, me dijeron que estaba en condiciones de ser dado de alta, pero se me infectó un diente e insistieron en controlar la situación: ya ha pasado un mes. Ahora, para justificar tenerme aquí en contra de mi voluntad, dicen que el Juzgado 23 de Control Penal del Área Metropolitana dictó un amparo que ordena que se me hagan evaluaciones psíquicas y psicológicas.
Las personas que deben realizar esas pruebas dicen que primero hay que esperar a que me den de alta, y los de medicina interna señalan que para darme de alta deben esperar la evaluación psicológica: ¡estaré así toda la vida! Por todo eso, decidí ponerme de nuevo en huelga de hambre. Me imagino que ellos van a esperar que mi condición llegue a un estado crítico y actuarán, pero no será como la vez pasada. Esta vez sólo bastará con que me pongan la hidratación para que yo me la quite, tendrán que esposarme y sedarme. Voy a rehusarme, con fuerza, a que me hagan cualquier cosa: pienso iniciar esa guerra.

Brito señaló que las medidas que ha tomado como medios de protesta las ha realizado por no obtener respuesta por parte del Gobierno. “Cuando me amputé el dedo, lo hice porque el Gobierno había saboteado mi huelga de hambre, pues me ofrecían cosas para solucionar mi problema y desistía de protestar, mas no tardaba mucho en darme cuenta de que no cumplían con lo prometido y volvía a empezar una huelga de nuevo. Yo hablé con funcionarios de alta jerarquía y me di cuenta de que no pretendían ejecutar sus promesas y me sentí burlado”, explicó. Señaló que, por desesperación, y viendo que su familia estaba sufriendo por estar en la calle y que a él no le quedaba ninguna opción de reclamo, se cortó el meñique pues pensaba que el Presidente se iba a enterar. “Fue efectivo lo del dedo. Me lo corté el día 10 de noviembre de 2005 y Chávez, en su Aló Presidente del día 13, dijo que yo tenía razón”, apuntó Brito.

—¿Cómo se ha relacionado el estamento político con su caso?

—Con procesos que son inútiles y vilmente amañados, donde hacen lo que les da la gana. El Presidente, para que yo levantara la huelga, envió a Jesse Chacón, entonces Ministro de Interior y Justicia quien se comprometió a devolverme mis tierras y a pagar los daños de los cultivos: me pagaron 70 millones de bolívares, ¡pero lo hicieron en efectivo!, y ahí está un acto de corrupción. Cuando fui a recibir mi fundo me dijeron que tenía que firmar un acta donde se decía que mi fundo nunca había estado invadido, pero yo estaba viendo al invasor y a su ganado ahí mismo. No firmé el acta y me obligaron a gastar el dinero en procesos judiciales.

—¿Cree que hay intención de diálogo por parte del Gobierno?

—No, no creo. El último que vino fue el Presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, quien me hizo una propuesta malintencionada. Habíamos hablado de una indemnización para compensar el daño, y también se había dicho que el monto lo iban a determinar unos peritos nombrados por mí y por el INTI. Ellos hicieron una evaluación por su cuenta y me ofrecieron 3.000 millones de bolívares, y acepté bajo la condición de que todo se hiciera de acuerdo con la ley. Después ellos sacaron un video donde habían editado mi respuesta, obviando mi demanda de legalidad, e hicieron ver que yo exigía 3.000 millones de bolívares. Hicieron eso después de ver que nosotros fuimos a la Fiscalía General para denunciar estos actos de corrupción, pues todo lo que ofrecían y lo que nos dieron se hizo sin ningún soporte jurídico. Debía denunciar porque, de otra manera, yo sería cómplice de un delito.

Franklin Brito aseguró no tener fe en la justicia venezolana. “No creo que haya juez capaz de tomar una decision a mi favor, por muy justa que sea, pues teme que el Gobierno tome represalias”, expresó. Señala que él está de acuerdo con las indemnizaciones que ha propuesto el Gobierno y que siempre está dispuesto a dialogar, pero que se deben cumplir dos condiciones: el Gobierno debe revocar las cartas agrarias y deben legalizar la indemnización. Este problema, dijo, no se va a resolver hasta que no se aclaren los actos de corrupción relacionados y que, por lo tanto, no desistirá de los mecanismos de protesta necesarios, manteniéndolos hasta las últimas consecuencias.

Relación de palabras

Locura

Me siento una persona normal, en ningún momento he tenido esa falla.

Tierras

El hombre debe ser propietario de sus tierras para así poder impulsar la agricultura.

Comida

Dejar de comer es una medida de presión para que se solucione mi problema.

Huelga

Vía alterna que se toma cuando uno ha recurrido a la justicia y se da cuenta de que ésta no existe.

Chávez

Persona que cree tener el derecho a imponer sus ideas.

Familia

Es lo más importante que uno tiene y siempre debe estar unida.

Venezuela

Vamos a salir de todo esto, existe esa posibilidad.

Fuente: http://www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...